Granada gana fuerza en la Guía Michelin 2020

112

La provincia de Granada puede sentirse realmente orgullosa tras la gala de la guía Michelin 2020. Una guía que comenzó en el año 1900 y que con el paso del tiempo se ha convertido en la referencia gastronómica más potente a nivel mundial. El año que viene, esta provincia aumentará su presencia con nuevos referentes dentro de este listado vip, concretamente con un nuevo restaurante Bib Gourmand, para Atelier casa de comidas y su chef, Raúl Sierra; y un nuevo plato MICHELIN, para restaurante Cala y su chef, Samuel Hernández

El restaurante Atelier, con el chef Raúl Sierra a la cabeza del proyecto, consigue entrar en la guía Michelin por una puerta, en principio, lateral, la lista Bib Gourmand, que quizá desemboque en una estrella Michelin muy pronto. Este es un restaurante tratado como taller artesanal, donde en la materia prima de calidad, es tradicional pero con toques contemporáneos, que seducen y aportan sabores nuevos a las recetas de siempre.

Por su parte, en el restaurante Cala, tras sus fogones, encontramos a Samuel Hernández, constante y tenaz, cuyo arraigo a la cocina francesa dejan huella en sus platos. Esto, y un sinfín más de cualidades, como el producto fresco, de temporada y ecológico, o sus platos llenos de tradición y con sabores muy potentes y llenos de matices, han llevado a este establecimiento a entrar de lleno en la guía Michelin 2020 como plato MICHELIN.

Este aumento de presencia en la guía se debe al trabajo duro, la constancia y el buen hacer de los chef y el resto de profesionales que hacen del sector hostelero en Granada una pieza clave en su cultura. Las nuevas incorporaciones Bib Gourmand y plato MICHELIN, junto con los que ya aparecían en la afamada guía, suman un total de tres restaurantes Bib Gourmand y ocho restaurantes con plato Michelin en toda la provincia.

La lista Bib Gourmand es una categoría de restaurantes ofrecida por la guía que también ofrecen una cocina de altísima calidad, pero con la diferencia de que su precio es un poco más ajustado y asumible para el público.

Listado de restaurantes Bib Gourmand en Granada: 

  • Atelier casa de comidas. Chef: Raúl Sierra
  • La Cantina de Diego. Chef: Diego Higueras
  • El Chaleco. Chef: Audrey

En la categoría plato MICHELIN, nuevo pictograma consistente en un tenedor, un cuchillo y un plato, que apareció por primera vez en la Guía Michelin 2017, son 835 los restaurantes que están dentro de esta categoría, de los cuales 118 son andaluces y ocho, concretamente, son granadinos. Este símbolo quiere resaltar el hecho de que estar seleccionado en la Guía Michelin es garantía de “una cocina de calidad”.

Listado de restaurantes Platos MICHELIN en Granada: 

  • Cala restaurante. Chef: Samuel Hernández
  • La Fábula. Chef: Ismael Delgado
  • Damasqueros. Chef: Lola Marín
  • María de la O. Chef: Chechu González
  • FM. Chefs: Rosa Macías y Francisco Martín
  • Arriaga. Chef: Álvaro Arriaga
  • Puesto 43. Chef: Blanca Sánchez
  • Ruta del Veleta. Chef: Marco Pedraza

Finalmente, este año, la guía ha destacado a 1.318 restaurantes españoles en sus tres categorías: estrellas, lista Bib Gourmand y platos MICHELIN. Sin embargo, la provincia de Granada aún no ha podido contar con ninguna estrella en su lista. Y se recalca ese aún, ya que los profesionales en hostelería de esta maravillosa ciudad van mejorando a pasos agigantados en todos y cada uno de los criterios que se evalúan en la guía: selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad. La estrella Michelin está al caer, y entonces, Granada será imparable.