Granada presenta su noche más innovadora con actividades científicas virtuales y presenciales

22

El próximo 27 de noviembre Granada acogerá la decimoctava edición de la Noche Europea de los Investigadores, destacada por presentar en esta ocasión un programa innovador de actividades, que aunará la parte presencial y online con el objetivo un año más de acercar ciencia y ciudadanía. La cita se desarrollará siguiendo las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades. 

El pistoletazo de salida tendrá lugar durante la mañana, en el que se han organizado un conjunto variado de encuentros virtuales que posibilitará el diálogo entre investigadores y el alumnado de primaria y secundaria en torno a cuestiones relativas a la astronomía, compostaje, tecnología CRISPR, medicamentos, turismo científico en zonas rurales, el poder oculto de las plantas o la proyección de nuestra imagen en una red social como twitter.

Para completar la parte digital de esta edición se han incorporado casi un centenar de charlas enlatadas dirigidas a todos los públicosdisponibles en la propia página web del evento a partir del mismo día 27, y centradas en temas de astrofísica; virus y enfermedades emergentes; antibióticos; biología; biomedicina; turismo científico y patrimonio; o arqueología, entre otras.

La modalidad virtual se completara desde el Palacio de Congresos de la capital e incluirá un programa con conexiones en directo con algunos de los centros de investigación más destacados de la provincia y que posibilitarán al público asistente conocer la labor científica que se está desarrollando actualmente en sus instalaciones. 

En la modalidad presencial, las instituciones participantes dispondrán en el recinto de un stand propio en el que sus investigadores hablarán sobre química, redes neuronales, alimentación, parásitos, estrellas, plantas o harán visitas virtuales por centros turísticos de interés.

Una edición más, habrá un espacio adaptado y seguro para los más pequeños en el Kids Corner, donde tendrán ocasión de aprender sobre ciencia de forma divertida y conocer cómo trabajan los científicos. Talleres con minerales y elementos químico y otro sobre caligrafía árabe completarán la oferta para los jóvenes. 

Los proyectos europeos de investigación contarán con representación en el European Corner y versarán sobre asuntos como productos de ingeniería tisular y nanomedicina para tratamiento de lesiones o cómo las innovaciones tecnológicas afectan al Islam.

Cita andaluza y europea

La Noche Europea de los investigadores (European Researchers’ Night) engloba en Andalucía más de 500 actividades promovidas por unos 2.500 investigadores e investigadoras. 

El evento estará dedicado este año en la comunidad andaluza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

Esta cita, que se desarrolla de forma simultánea en más de 430 ciudades europeas desde 2005, pretende el acercamiento entre la ciudadanía y los profesionales de la investigación, para dar a conocer su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales, cuyos avances repercuten en toda la sociedad.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

La Universidad de Granada (UGR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPLBN-CSIC) y la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) – y la Fundación Progreso y Salud, a través de los centros GENYO y Biobanco del Sistema Público de Andalucía, organizan, con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental, Escuela Andaluza de Salud Pública, Fundación Parque Tecnológico de la Salud y Parque de las Ciencias de Granada, un evento en el que se exponen investigaciones punteras en ramas del conocimiento tan diferentes como química, física, biología, matemáticas, humanidades, sociales, ciencias de la salud o nutrición, todas ellas realizadas en Granada.