Granada, sede internacional de Turismo Cultural en Europa

23

La Diputación de Granada ha trabajado en la ejecución de CHRISTA como entidad socia española

Granada acoge desde hoy y hasta el sábado la Conferencia Internacional de Turismo Cultural en Europa, que en esta ocasión celebra su decimosegunda edición. Este encuentro es, además, el marco en el que se desarrolla la conferencia final del proyecto CHRISTA, en cuya ejecución ha trabajado la Diputación de Granada.

A la Conferencia, que ha inaugurado hoy la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, asisten 150 personas procedentes de diferentes países europeos. Durante la inauguración, la diputada ha señalado que el proyecto Christa empezó su andadura en abril de 2016 y finalizará el próximo mes de marzo de 2020, gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa INTERREG EUROPE.

La Diputación de Granada ha trabajado en la ejecución de CHRISTA como entidad socia española, junto a la propia Red Europea de Turismo Cultural y otras 8 entidades territoriales pertenecientes a Chipre, Italia, Suecia, Grecia, Portugal, Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Ana Muñoz ha destacado que este proyecto ha posibilitado a la Diputación de Granada “intercambiar buenas prácticas entre las diferentes entidades socias sobre cómo convertir el patrimonio y su conservación en una herramienta para promover un turismo innovador, responsable y sostenible que tenga como ejes temáticos el patrimonio industrial, el patrimonio intangible, los centros de interpretación y la innovación y digitalización del patrimonio”.

“Ese intercambio nos ha permitido descubrir ideas de gran interés para nuestra provincia, con la finalidad de promover la sostenibilidad del turismo como elemento clave para nuestro desarrollo”, ha precisado la diputada. También ha señalado que con el proyecto CHRISTA se ha constatado que “territorios muy diversos comparten problemas y realidades cuyas soluciones pueden ser compartidas”. 

Así, ha explicado que el Plan de Acción CHRISTA de la Diputación de Granada contempla trasladar a la provincia una experiencia desarrollada en la región sueca de Västra Götaland para impulsar de manera adecuada el turismo de las zonas rurales. En este sentido, ha señalado que, teniendo en cuenta la experiencia sueca, se está poniendo en marcha una red de colaboración entre los diversos centros de interpretación de las comarcas de Guadix y del Altiplano para aprovechar todo el potencial que tienen. 

Según Ana Muñoz, el territorio de la red provincial de centros de interpretación de las comarcas del norte de Granada coincide con el de la candidatura del Geoparque de Granada.

Los asistentes a la Conferencia Internacional de Turismo Cultural tienen previsto conocer este sábado el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, Trópolis, de Alcudia de Guadix y la Almazara de Paulenca, donde también podrán disfrutar de la gastronomía de la zona.