El Cascamorras, en Baza y Guadix

147

Es una de las grandes citas de la provincia de Granada, una fi esta popular declarada en 2013 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El origen de esta tradición popular se remonta al fi nal del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Se celebra todos los años en Baza el día 6 de septiembre y en Guadix el día 9, siendo el inicio de la Feria y Fiestas de Baza, en honor a la Virgen de la Piedad, que se celebra del 6 al 15 de septiembre de cada año.

Es la única fiesta que hay en toda Andalucía compartida por dos localidades. Alrededor de 20.000 personas salen a la calle el 6 de septiembre en Baza para participar y disfrutar de El Cascamorras, que pertenece a ese grupo de fi estas que en el transcurso del tiempo se han convertido en una tradición popular y en un valor cultural. El Cascamorras es una mezcla de lo profano y lo religioso, de lo divino y lo humano, unidos de una forma peculiar y distinta y a la vez profunda.

Es además una seña de identidad que comparten Baza y Guadix con un fuerte matiz de hermanamiento entre sus vecinos alrededor de este evento.Cuentan que todo comenzó a mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix, Juan Pedernal, demoliendo una pared en ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, descubrió la talla de la Virgen de la Piedad, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación. El obrero pensó que la imagen debería pertenecer a la ciudad de Guadix, por ser él quien la encontró, pero los bastetanos la reclamaron como propia por haber sido hallada en Baza.

Actualmente la Virgen está en Baza en la Iglesia de La Merced.Desde entonces, un vecino de Guadix, El Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad. Según la costumbre, lo conseguirá si logra presentarse inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo en su carrera hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente tintado de pintura de varios colores (negra en Baza y roja en Guadix).

Según nos relata Maribel Cano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, “se tomó la solución satisfactoria para ambas partes de dejar la imagen en Baza pero una comitiva de Guadix podría llevársela a la ciudad accitana siempre que El Cas-camorras llegara inmaculado a la iglesia donde está guardada». El Cascamorras es designado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix. “Se tienen en cuenta para la elec-ción criterios como su compromiso y conocimiento de la fi esta, su vocación a la Virgen de la Piedad y promesa realizada a esta advocación y el estado físico del pretendiente”, según el consistorio. La salida se realiza a las seis de la tarde desde Las Arrodeas en Baza.

El tamborilero anuncia la llegada de la comitiva. Según nos cuenta Maribel Cano, «es uno de los momentos más emotivos para los bastetanos, las emociones están a fl or de piel».Una importante celebraciónPor su parte, la concejal de Turismo en el Ayun-tamiento de Guadix, Ana Martínez, destaca a Agro la importancia de esta celebración para el municipio. No en vano, reciben la visita de numerosos turistas, “incluyendo muchos japoneses y chinos.

Para nosotros es ya temporada baja tras el verano, y siempre es bienvenida esta fiesta por su contribución y ayuda a la hostelería y al sector hotelero”.La edil añade que El Cascamorras y sus acompañantes “salen de una cueva en la esta-ción de Renfe y se hace el remolón en la aveni-da de Buenos Aires. Se cortan al tráfi co las vías principales de la ciudad y la seguridad se incrementa.

Los participantes atacan al Cascamorras y le echan merengue gigante con la idea de llegar hasta la Iglesia de San Miguel atravesando el casco antiguo. Van huyendo de él, que lleva una porra y una cuadrilla que le ayuda por si se cae, y a quitarse pintura de la cara”. La pintura en polvo que le echan en Guadix es de color roja o color arcilla “por la tradición de las cuevas”, señala Ana Martínez.De esta forma y a modo de resumen, el Cas-camorras, personaje pseudo religioso vestido con un traje multicolor, sale de Guadix camino de Baza el 6 de septiembre, con el propósito de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad.

Para ello, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje y, como es lógico, los bastetanos no permitirán que la imagen de su patrona salga de la ciudad y, tras el forcejeo popular y las ce-lebraciones religiosas, el Cascamorras vuelve a Guadix el 9 de septiembre y es recibido con el mismo ceremonial que a su salida hasta llegar a la parroquia de San Miguel. Además, este año, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix ha galardonado al Cuerpo de Infantería de Marina con el premio Cascamorras 2019. El acto de entrega tendrá lugar el 30 de agosto en el Teatro Mira de Amescua a las 21:00 horas.