La Peza acoge sus tradicionales fiestas de octubre

63

Asentada en la falda del Monte Rosado y frente a la cara norte de Sierra Nevada, La Peza fue un antiguo castro romano, cuyo topónimo procede del término lápice (piedra), y sobre cuyo solar se construyó la fortaleza medieval encargada de custodiar el antiguo camino de Guadix a Granada por la Sierra de Huétor. El patrimonio de La Peza, testigo de su historia, también constituye un atractivo.

Destacan la Iglesia Parroquial de la Anunciación, los Bañuelos árabes, las ermitas de Santa Lucía, San Francisco, San Marcos y San Sebastián, así como las fuentes de Las Guijas, Las Perdices y La Encantada.

Durante los días 12 y 13 de octubre tiene lugar las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo de la Misericordia, durante esos días tienen lugar sus famosos encierros taurinos, que se celebran desde tiempo inmemorial, existen documentos históricos que corroboran que en el año 1622 ya eran una tradición en el pueblo de La Peza la celebración de dichos encierros.

Actualmente se siguen celebrando y son todo un espectáculo: toros, cabestros, caballos, perros, mayo-rales y un gentío enardecido, conforman un cortejo espléndido, que, desde la dehesa, y por la majestuosa sierra de La Peza, camina al unísono hasta su artesa-nal y única plaza de toros. Llegan al pueblo, y con puntualidad británica, a las 11 de la mañana cada uno de los días, el chupi-nazo anuncia que los toros y los mansos, ya al trote, arrancan, por las calles del pueblo, acompañados por gentes venidas de cualquier rincón de nuestra geografía.

Los encierrosLos encierros están declarados Fiesta de Interés Turístico Andaluz desde el año 2008, por mantener durante tantos siglos viva esta tradición, que cada año congrega en el pueblo a miles de afi cio-nados y turistas. Las fi estas empiezan el jueves día 10 y finalizan el domingo 13. Son días muy intensos en los que la Virgen del Rosario y el Cristo de la Misericordia son los patronos, en cuyo honor se celebra la festividad. Una cita obligada, diversión, encuentros, abrazos, gastronomía … ¿Qué mejor plan?

La Peza también es el primer municipio gastrosaludable de España, certificado por la Universidad de Granada, debido a el agua que beben, el aire que respiran, el pan, el vino, embutidos, queso, hortalizas o miel, se siembran o elaboran a la antigua usanza, al modo tradicional, con la simiente de toda la vida… Algo único hoy en día. Los días 12 y 13 de octubre hay que estar allí para sentirlo y vivirlo. Los vecinos de La Peza os esperan con los brazos abiertos.