Padul celebra el primer Festival de Charangas

34

Padul acogerá el próximo 7 de septiembre el I Festival de Charangas, en el que participarán cinco agrupaciones (4 andaluzas y 1 valenciana), que competirán por la victoria. El evento, que tiene como objetivo fomentar la música de charanga en la provincia, se enmarca en toda una jornada de ocio en el municipio con numerosas actividades, además del propio concurso.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha participado hoy en la sede de la Diputación en la presentación del festival, junto al alcalde de Padul, Manuel Villena, la concejal de Cultura, Julia Cañete, y los integrantes de la Charanga “Los 500”, que ejercerán de anfitriones en el certamen. 

La diputada ha querido reconocer la iniciativa del Ayuntamiento de Padul con la puesta en marcha de este festival y ha destacado que la afición a la música de charanga está creciendo en la provincia. “Estamos seguros de que va a ser todo un éxito”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Padul y la concejal de Cultura han animado a todos los granadinos y granadinas a que acudan al municipio el sábado 7 de septiembre para pasar un día de “diversión y entretenimiento”.

Además, Manuel Martín, miembro de la Charanga “Los 500”, que forma parte de la organización, ha recordado que el festival tendrá lugar en el antiguo apartadero del Tranvía de Padul, junto al Centro Cultural Federico Garcia Lorca a partir de las 11:00 horas.

Durante el día, habrá actuaciones, pasacalles, comida y bebida, además del concurso de charangas, que arranca a las 12 horas. Los participantes son la Charanga “Los Elegantes”, de Estepa (Sevilla); la Charanga “Sí o ke”, de Málaga; la Charanga “El Truc”, de Carlet (Valencia); la Charanga “El Movidón”, de Mancha Real (Jaén); y la Charanga “La Pepa”, de La Malahá (Granada).

En la primera fase cada una de las charangas participantes interpretará las piezas con el siguiente orden: “Granada Bonita”, como pieza obligada; un popurri o selección de temas festivos, de libre elección; y un tema de libre elección.

La actuación de interpretación del escenario será de un mínimo de 15 minutos y de un máximo de 20 minutos, teniendo el popurrí o selección de temas festivos una duración mínima de 7 minutos. La agrupación que supere este tiempo será penalizada con 25 puntos de puntuación final.

La segunda fase del festival consistirá en un recorrido por las calles, plazas establecimientos de Padul con formato de pasacalles, con las paradas establecidas por la organización.

Además, al final del día actuará la Charanga “Llena Que Nos Vamos de Íllora”, en la previa a la entrega de premios. Posteriormente, subirá al escenario el grupo La Jaula. El jurado está compuesto por personalidades del municipio y por representantes del mundo de la música en la provincia, particularmente de la charanga. El grupo ganador se llevará 1.000 euros, aunque también se premiará el mejor solista y la mejor percusión.