Presentan una guía sobre los refugios de montaña en Sierra Nevada

59

La Diputación de Granada, con motivo del Día Internacional de las Montañas y en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, ha presentado esta mañana, en la sede de la propia institución el libro titulado “Refugios de Sierra Nevada”, de Javier Campos. Se trata de una guía con información precisa sobre 57 refugios de montaña de la zona que sirve de ayuda a practicantes de deportes de estas características. La obra pretende también concienciar sobre la biodiversidad del entorno, así como las amenazas, riesgos y posibles consecuencias si no se protegen estos espacios naturales.

El acto de presentación del libro ha reunido al diputado de Deportes, Manuel Guirado, al presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y al autor de la obra, Javier Campos.

Durante el acto, Guirado ha mostrado su deseo de que esta publicación “sirva para poner en valor todo ese trabajo de preservación y conservación que hay que realizar para que nuestras montañas respeten su entorno natural”.

El diputado de Deportes ha señalado que “para la Diputación, supone una gran satisfacción colaborar en la publicación de esta obra sobre un tema interesante para los aficionados a los deportes de la montaña, otorgándoles la importancia que merecen”.

Además, Guirado ha destacado que “esta guía va a reportar un beneficio muy útil para los montañeros, pero también para el conocimiento y promoción de estas infraestructuras que tanto pueden suponer en el futuro a la economía local de los municipios granadinos”.

Por su parte, Javier Campos ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Granada “porque este tipo de iniciativas, sin apoyo, son muy complicadas, y estoy encantado con el tratamiento que se le ha dado al proyecto”.

En 1995 se aprobó un Plan Director de Refugios de Andalucía promovido por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Se construyeron los refugios guardados de Poqueira y Postero Alto, en Capileira y Jerez de Marquesado, respectivamente. “Desde entonces la Federación Andaluza de Montañismo apuesta por un modelo de refugio como punto de partida para subir montañas, respetando las cumbres para conservar montañas salvajes”, ha señalado su presidente, que ha subrayado la importancia del Día Internacional de las Montañas, que se celebra hoy.

El libro se puede adquirir a través de la web www.editorialdosaguas.com