Harinera El Molino: tradición artesanal

114

Desde 1890 lleva la familia Méndez moliendo grano en pleno casco urbano de la localidad de Coín, en un molino que data de 1780. Bartolomé Méndez, gerente de Harinera El Molino, pertenece a la cuarta generación familiar y, junto a su mujer, María Teresa Santos, ha ido ampliando el negocio hasta convertirlo en todo un referente en la provincia malagueña. 

Actualmente, Harinera El Molino es la única empresa de la provincia que sigue moliendo en piedra, lo que permite la molienda del grano en una sola pasada sin matar el germen. “Las harinas son cien por cien integrales, para hacerla blanca la tenemos que tamizar. Es una harina totalmente artesanal que mantiene todas las propiedades nutritivas de la materia prima prácticamente sin alterar”, señala María Teresa Santos.

La molienda natural, aunque es un proceso más lento y laborioso, permite conseguir unas harinas muy valoradas por los aromas, la textura y el sabor que otorgan a los productos acabados. Así, la empresa vende al sector hostelero en todo el territorio nacional, además de a sus clientes particulares.