Homenaje a Violeta Fortes en Los Culturales del Pimpi

120
Homenaje a Violeta Fortes en Los Culturales del Pimpi

El próximo miércoles 22 de febrero, a las 20 h, bajo el título “Homenaje a Violeta Fortes” tendrá lugar en El Palomar de Picasso un nuevo ncuentro de Los Culturales de El Pimpi, dentro de los programados para este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

Los inicios de Violeta Fortes se remontan a su adolescencia, una vez terminado el bachillerato comienza a formarse como pintora en la Escuela de Arte y Oficio de Málaga, compaginando dicha formación con el pintor y maestro Alfonso de la Torre, estudiando con él, dibujo colorido y composición.

Tras un tiempo sin apenas contacto con las artes plásticas, retoma con fuerzas renovadas su vocación pictórica, realizando cursos monográficos, a la vez que recibe enseñanza en talleres de artistas renombrados. Teniendo su primera exposición individual en 1982 en la Casa de Cultura Blas Infante de Coín.

La obra de esta artista nos sorprende con un mundo expresivo muy personal. El color toma un protagonismo casi omnipresente en su obra pictórica. A través de su cromática y su lenguaje se dirige al espectador con un dialogo de tintes básicamente emocionales donde la autora aporta la visión de una realidad de la que extrae un conjunto de rasgos y perfiles que retrata en el lienzo.

Su obra comprende fundamentalmente la pintura y el grabado, aunque también se ha introducido en la disciplina de la escultura.

Su trayectoria profesional esta basada en la investigación y en el trabajo, como resultado esta sus exposiciones individuales, colectivas, certamen y reconocimientos. La Bibliografía en la que aparece es también muy extensa, destacando La Guía de Mujeres Artistas Andaluzas, Guía de Grabadores Malagueños o el diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores de Málaga del Siglo XX.

En la actualidad esta trabajando a favor de otros artistas con numerosos proyectos artísticos desde su trabajo como miembro de la Junta Directiva de APLAMA, de la que es vicepresidenta.

Una de sus obras forma parte de la exposición Artistas Contemporáneas en la Colección del Patrimonio de la Diputación de Málaga, una muestra que reúne las obras de 35 mujeres creadoras y que puede visitarse hasta el 19 de marzo en el Centro de Exposiciones de Benalmádena.

Los Culturales de El Pimpi, en colaboración con APLAMA y con el apoyo de otras muchas personas, compañeros, familiares y amigos todos ellos testigos y sabedores de la trayectoria y méritos de la artista, hacen una invitación abierta para darle públicamente una muestra de ese reconocimiento.