Hortelanos solidarios, un proyecto donde todos podemos colaborar

46

La agricultura también tiene su parte solidaria y a través de diversas iniciativas innovadoras se pueden impulsar acciones solidarias que ayuden a los demás. Ese es precisamente el espíritu del proyecto “Hortelanos Solidarios”. Se trata de una idea que acaba de nacer, tal y como nos ha explicado uno de sus impulsores, Juan Cabello, quien dice que “aún está en pañales y queda mucho por hacer”.

El proyecto surgió hace tres años “cuando íbamos a poner el huerto en verano”. Fue su hijo mediano el que le dio la idea de sembrar más para llevar lo sobrante a un comedor social. “Lo hicimos. Más tarde le di vueltas a la iniciativa y lo propuse a otros amigos y conocidos con los que contacté para plantearles el tema”. Después hicieron una página de Facebook para darlo a conocer y ahora son unos 20 agricultores más los que se han unido de la zona de Antequera, Villanueva de la Concepción, Los Nogales, La Joya, La Higuera y Casabermeja.

“Queremos abarcar en un principio toda la comarca del campo de cámara”.Cuenta Juan que la “comarca del campo de cámara” es una comarca natural que funcio-naba como comarca política en la época de la Reconquista. Era la zona situada entre la Sierra del Torcal y los Montes de Málaga y que ya desde la época musulmana era considerada como el granero de Málaga. Formaba un estrecho pasillo o corredor que comunica la comarca de la Axarquía con el Valle del Guadalhorce.De momento tienen el embrión, pero no des-cartan que el proyecto crezca incluso a nivel nacional al tener un carácter solidario.

“Hemos empezado en el campo, pero queremos contar con gente de la ciudad. Es una colaboración entre el mundo rural y la ciudad. Nosotros colaboramos con lo que tenemos, los productos de la tierra y la ciudad puede aportar vehículos y personal para la recogida y reparto de alimentos”, propone Juan Cabello.Para 2020, este agricultor solidario tiene pen-sado entablar conversaciones con diversos viveros de la zona para que también colaboren aportando las semillas. Juan es optimista y sabe que si el proyecto funciona, cada vez serán más los que se sumen. “Lo que pretendemos, es que todos los que cada año ponemos un huerto en verano, pongamos algunas plantas más y las donemos a comedores sociales o bancos de alimentos. No es algo complejo”, asegura.

¿Qué supone poner un diez por ciento más de tomates o calabacines? La respuesta de Juan es clara: “es el mismo trabajo, con tan solo un poco más de agua y, sin embargo, a cambio mucha gente podrá tener parte del fruto de nuestros huertos en sus platos”. Están sembrando calabacines, tomates, pimientos berenjenas, pepinos y lechugas de más para continuar con la iniciativa.Juan es consciente de la realidad de muchas familias, empatiza con las personas que están viviendo situaciones difíciles y que, además, normalmente no tienen oportunidad de acceder a este tipo de productos frescos, pues los bancos de alimentos almacenan productos no perecederos. “Nosotros les llevamos alimentos frescos y añadi-mos calidad y una mejor alimentación para estas personas necesitadas, así que somos hortelanos y muchos de nosotros, también somos solidarios, por lo que propongo que seamos ‘hortelanos solidarios’ y demos algo de lo nuestro a los demás”.

Hasta la fecha, “Hortelanos Solidarios” ha mantenido conversaciones con el Comedor de Santo Domingo y Los Ángeles Malagueños de la Noche, ambos colectivos de Málaga capital, pero también con otro comedor social de Antequera para comenzar a llevarles productos directos de sus terrenos en cuanto empiecen a dar sus frutos, “ya que están recién sembrados”, comenta este agricultor solidario.Se puede colaborar en cualquier nivel y en cualquier fase del proyecto, según nos explica. “Plantando, haciendo una ruta de recogida o llevando a los comedores… Cualquiera puede formar parte donando la planta o semilla, plantarla, regarla, recoger la cosecha, repartirla, hacer un logo, darle difusión al proyecto, enseñar y aprender a poner un huerto, investigar necesidades, todos podemos hacer algo”, concreta Juan