Huertos urbanos: frutas y verduras ‘do it yourself’

97

Un huerto urbano es un espacio de terreno dedicado al cultivo de diversas especies a escala doméstica. Muchos de ellos han sido impulsados por las propias administraciones públicas en los últimos años con fines sociales, principalmente a raíz de la crisis económica, ya que suponían una salida profesional para muchas personas que lograban de esta forma un empleo y modo de ganarse la vida. Los huertos urbanos se han ubicado en solares sin uso en pleno centro de la ciudad como normal general. También, el interés por lo ecológico, por lo autóctono y los productos de kilómetro cero, han animado a muchas personas a crear en su propia casa un huerto urbano para su consumo particular. Y como herramienta educativa y de concienciación con el medio ambiente, algunos centros escolares lo han incorporado como una actividad más en la que implicar a su alumnado.

Los huertos urbanos se llamaban originariamente Victory gardens o War gardens, puesto que la idea nace en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. No podían depender de las importaciones de Europa y con esta medida se abastecía la población americana en un 40%.

Según Paula González de la Peña, de Crea Huertas, los cultivos con los que se puede iniciar alguien en el cultivo de un huerto urbano “suelen ser la lechuga, rúcula, cebolla y remolacha, ya que no tienen demasiadas necesidades y se pueden tener en maceta fácilmente. Las habas tienen muy pocos requisitos de cuidados, enriquecen el suelo y son muy productivas”. Para el verano, aula recomienda las solanáceas como tomates y pimientos, “que pueden ir en maceta también, pero son cultivos más exigentes” (y sensibles a plagas en el caso de los tomates), además de que hay que buscar variedades de fruto pequeño, que se darán mejor en maceta que variedades de fruto más grande. “Los calabacines y calabazas se ponen demasiado grandes para tener en macetas, por ejemplo”, según apunta. Sin embargo, las fresas son fáciles de cuidar y producen frutos casi todo el año dependiendo de la variedad.

En Málaga capital existen 10 huertos urbanos en la actualidad. Dos se ubican en el distrito centro; 1 en Bailén-Miraflores; 3 en Palma-Palmilla; 2 en Carretera de Cádiz; 1 en Campanillas y otro, en Teatinos, gestionados por diversos colectivos de cada distrito, como, por ejemplo, la asociación Afenes y Autismo Málaga.

La Diputación de Málaga coopera con los ayuntamientos de la provincia en la creación de huertos urbanos en terrenos de propiedad municipal. En 2018, dos municipios, Benahavís y Pizarra, se han acogido a esta actuación. Pero la idea es seguir avanzando en ello.