Inclusión social en el Teatro Cervantes

56
InclusionsocialenelTeatroCervantes

El Teatro Cervantes y la Obra Social “la Caixa” fortalecen su colaboración en el proyecto Teatro e inclusión social. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, firman un convenio que aumenta su dotación hasta los 57.000 euros.

La entidad apoyará el ciclo de Teatro Infantil y MálagaJazz, la apertura a la ciudad del Festival Internacional de Jazz. El Teatro Cervantes de Málaga y la Obra Social “la Caixa” fortalecen su colaboración en el proyecto Teatro e inclusión social, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el sector de artes escénicas como medio para fomentar la inclusión social. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la Obra Social “la Caixa” aportará 57.000 euros para el desarrollo de las actividades incluidas en Teatro e inclusión social, una cantidad que supera en 12.000 euros a la aportada el año pasado. La firma del convenio se ha formalizado en el Consistorio malagueño en presencia del director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar.

El apoyo al ciclo de Teatro Infantil y a MálagaJazz, la apertura a la ciudad del Festival Internacional de Jazz, o la realización de un proyecto de teatro dirigido a mayores de 65 años son algunas de las líneas de actuación de Teatro e inclusión social, una iniciativa que la Obra Social “la Caixa” realiza en el desarrollo de sus objetivos. Entre estos se hallan la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con instituciones del país, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad. La misión de la Obra Social “la Caixa” es construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Con ese propósito, desarrolla programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora. La sociedad anónima de titularidad municipal Teatro Cervantes, por su parte, tiene como objeto social la gestión y administración del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, así como la difusión y promoción del tea-tro, la música y la danza, además de otras actividades conexas que tengan por objeto el cono-cimiento y la difusión de las manifestaciones culturales.

Según los acuerdos del convenio recién firmado, el Teatro Cervantes destinará íntegramente los 57.000 euros que aportará la Obra Social “la Caixa” a la realización del proyecto Teatro e inclusión social, cuyas líneas principales de actuación serán:

• ‘Entre versos y Marsillach’. Proyecto de teatro social dirigido a personas mayores de 65 años, cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo acercando la práctica teatral a este colectivo e incentivando su participación.

• Talleres de inserción laboral y fomento del autoempleo. Iniciativa cuyo objetivo es desa-rrollar talleres y conferencias de formación con el objetivo de favorecer la inserción la-boral de personas en situación de vulnerabilidad social, en colaboración con la red de entidades del programa INCORPORA de la Obra Social “la Caixa”.

• Acercamiento del teatro al público infantil. Iniciativa cuyo objetivo es la formación de futuros espectadores y a la construcción de su sentido crítico sobre el hecho teatral y la puesta en escena, a través de la Temporada de Teatro Infantil, dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Se incentivará de forma activa la participación de centros educativos ubicados en zonas de transformación social de Málaga, en colaboración con la red de entidades de CaixaProInfancia y el programa eduCaixa.

• Iniciativas innovadoras participativas. Proyecto con un marcado compromiso social, cuyo objetivo será acercar el Teatro y la Música a la ciudadanía malagueña. Esta iniciativa tiene un fuerte componente divulgativo que pretende desmitificar conceptos asociados a estos géneros y hacer disfrutar a todos de una manera única y novedosa.

• MálagaJazz. Acercamiento de actividades musicales de jazz a los distritos. Iniciativa cu-yo objetivo es democratizar el acceso a la música y al jazz, organizando conciertos gratuitos al aire libre en los distritos más desfavorecidos de Málaga coincidiendo con la XXX Edición del Festival de Jazz y de su ciclo MálagaJazz, donde la Obra Social “la Caixa” aparecerá como entidad colaboradora.

El convenio también contempla que el Teatro Cervantes aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a término el programa objeto de este convenio y será el único responsable de la acción.