Entrevista a Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez

773
Reyes Gutiérrez lleva comercializando mangos y aguacates desde hace 25 años en la comarca de la Axarquía. Durante este tiempo han experimentado una gran implantación en otros países, lo que les ha llevado a tener oficinas propias en París. La transparencia, la seguridad y la confianza son los valores de esta empresa que apuesta por los agricultores de la comarca, a quienes consideran parte primordial de su empresa y del éxito que han alcanzado.

Juan Antonio Reyes: “La calidad y la innovación son las apuestas que nos han hecho crecer”

Reyes Gutiérrez lleva comercializando mangos y aguacates desde hace 25 años en la comarca de la Axarquía. Durante este tiempo han experimentado una gran implantación en otros países, lo que les ha llevado a tener oficinas propias en París. La transparencia, la seguridad y la confianza son los valores de esta empresa que apuesta por los agricultores de la comarca,  a quienes consideran parte primordial de su empresa y del éxito que han alcanzado.

¿Desde cuándo opera la compañía Reyes Gutiérrez “Frutas Tropicales”?
Desde hace 25 años Reyes Gutiérrez es empresa referente en el sector de comercialización de aguacates y mangos. Empezamos en el corazón de la Axarquía, tierra de sabor con unas condiciones climáticas idóneas para el cultivo de frutas tropicales. Nuestro gran compromiso con la calidad y minuciosidad en cada parte del proceso, junto a la continua innovación y la confianza en nuestros trabajadores y agricultores han impulsado a nuestra empresa al éxito. Desde 1993, Reyes Gutiérrez ha mantenido relaciones internacionales con empresas de todo el mundo, hasta convertirse en líder reconocido, viajando una media de seis veces al año a Sudamérica y manteniendo su fuerte presencia en las ferias internacionales. Su expansión sigue en crecimiento y para afianzar sus relaciones han abierto recientemente oficinas en París. Además, este último año ha tenido lugar la inauguración de las novedosas instalaciones de la nueva sede de Avomix, filial de la empresa, en el parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga. Hace ya ocho años que somos líderes en el procesado de aguacates y mangos, tanto en fresco como congelado, además de la última gama en la que trabaja de zumos y salsas como el guacamole, procesados por alta presión (HPP) para mantener el sabor y las vitaminas de sus productos de forma natural.
En la actualidad, están implantados en diversos países e importan y exportan a otros países.
Sí, movemos grandes volúmenes de fruta durante todo el año, por lo que realmente nos movemos en cualquier país donde se cultive frutas tropicales como en zonas de Sudamérica, Sudáfrica, Centroamérica etc. En Reyes Gutiérrez también seguimos manteniendo relaciones con países de toda Europa, además de buscar continuamente nuevos mercados emergentes donde poder crear nuevos lazos empresariales que sigan nuestra ética de profesionalidad.

El cultivo de tropicales en la zona de la Axarquía la ha llegado a convertirse en motor económico. ¿Cómo ha sido la evolución del mercado de las frutas tropicales en España?
El cambio climático es un factor bastante latente en cualquier ámbito, pero en cuanto al cultivo de tropicales la incertidumbre sobre las temperaturas o las lluvias es de verdadera importancia. En los últimos años el invierno ha sido casi inexistente en la zona donde nos encontramos y el problema de la escasez de agua y los riegos se ha producido en incontables situaciones.
Más allá del mango y del aguacate ¿Cuáles son las otras frutas tropicales que tienen valor en la Axarquía?
Sobre todo, la papaya, que es un árbol de vida corta, pero muy productivo y por el que más apuestan los agricultores de la Axarquía. Otro efecto del cambio climático es abrir camino a cultivos tropicales el litchi.
¿Cómo contribuye “Reyes Gutiérrez” en el desarrollo de la agricultura y cuáles son las ventajas que se encuentran los agricultores?
Transparencia, seguridad y confianza son los valores que refleja Reyes Gutiérrez hacia sus agricultores. Son parte primordial del proceso que hace posible el éxito de la empresa. Todos nuestros agricultores gozan de asesoramiento y asistencia técnica, apoyo económico, y, además, todos los que quieran formar parte del grupo de productores son certificados en las auditorias de campo.