Javier Frutos, nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía

42

El empresario hostelero Javier Frutos Pérez (Málaga, 1980) ha sido nombrado hoy nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía por la asamblea general del organismo. Frutos, presidente en ejercicio de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), asume la labor de dirigir la patronal andaluza del sector en una coyuntura de gran afectación económica y laboral por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19; y con el reto de reforzar el papel institucional de la Federación en la gestión de la salida de la crisis.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y socio del despacho de abogados Almadia Grupo Asesor, Frutos es empresario hostelero desde 2009 y atesora una destacada trayectoria en el mundo asociativo y representativo de la hostelería en Málaga. Presidente de Mahos desde 2017, une ahora esta responsabilidad a la de representar a nivel andaluz a un sector económico que aporta alrededor del 7% del PIB regional, con 55.000 empresas y casi 300.000 trabajadores en el momento inmediatamente anterior a la pandemia.

La superación de la situación actual, en la que las restricciones de aforo, horario y movilidad tienen a la hostelería andaluza en el momento más delicado de su historia, es la máxima prioridad de Frutos, que estará acompañado en la junta directiva de la Federación Andaluza de Hostelería por Gregorio García (presidente provincial de Granada) como vicepresidente primero y Antonio Luque (presidente provincial de Sevilla) como vicepresidente segundo. El presidente provincial de Cádiz, Antonio de María, será el tesorero.

Profesionalización, digitalización y gastronomía

Frutos sustituye en el cargo al cordobés Fran de la Torre, que continuará como vocal de la junta directiva para seguir desarrollando proyectos relacionados con la gastronomía y la digitalización. También serán vocales de la junta directiva Antonio Lechuga (presidente provincial de Jaén), Fernando Martínez (vicepresidente provincial de Málaga) y Antonio Ramón (presidente provincial de Huelva). Como secretario general ha resultado elegido Joaquín Marín, actual gerente de Mahos Málaga.

Estos dos temas, además de la profesionalización del sector por la vía del impulso a la formación de los trabajadores, forman parte del listado de objetivos prioritarios que se ha marcado Frutos, y para los que se apoyará en una comisión técnica que estudiará y desarrollará las diferentes iniciativas que apruebe la junta directiva. El nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hostelería ha establecido una continuidad de la anterior presidencia como reconocimiento a la labor realizada.

Uno de los principales objetivos de la nueva presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (que renueva su imagen corporativa y deja atrás la anterior Federación HORECA Andalucía) es tener un mayor peso institucional tanto sectorial y empresarial como en los ámbitos de decisión política, donde en estos momentos se gestiona por la vía de las ayudas y de las decisiones administrativas el imprescindible rescate a un sector que está en grave riesgo.

En este sentido, Frutos afronta el inicio de su presidencia con una situación crítica para la hostelería andaluza, con una anomalía en el trabajo que dura ya prácticamente un año; y un escenario de déficit general de ayudas por parte de las administraciones absolutamente inaceptable por resultar insuficiente para garantizar la supervivencia de las empresas.

La ampliación de las medidas económicas de las esferas local, regional y nacional para los negocios afectados y el eficiente reparto de los fondos europeos que tendrá que gestionar la Junta de Andalucía serán las exigencias principales de la nueva presidencia. Se refuerza además el discurso de la necesaria aplicación sincronizada de medidas liberadoras del trabajo (más aforos y más horarios, hasta recuperar las condiciones anteriores a la llegada de la pandemia) y ayudas económicas que garanticen el futuro de la hostelería.

Además, Frutos ha querido tener un recuerdo emocionado para Diego García Molina, presidente que fue de la asociación provincial de Almería y miembro de la junta directiva de la patronal regional, que falleció de manera repentina el pasado día 11 de febrero. Su dedicación a la hostelería y su concepción de este sector como una palanca económica y de calidad en la oferta general turística andaluza inspirará la labor de la nueva presidencia.

Nueva estructura de la Federación Andaluza de Hostelería

Junta directiva

Presidente: Javier Frutos (Málaga)

Vicepresidente primero: Gregorio García (Granada)

Vicepresidente segundo: Antonio Luque (Sevilla)

Tesorero: Antonio de María (Cádiz)

Vocales: Fran de la Torre (Córdoba)

Antonio Lechuga (Jaén)

Antonio Ramón (Huelva)

Fernando Martínez (Málaga)

Pedro Sánchez-Fortún (Almería)