José Carlos García recibe a Javier Rodríguez en ‘Cocinando entre amigos’

159

En el marco del Málaga Gastronomy Festival, el encuentro tendrá lugar a las 21:00h de hoy, 2 de mayo. José Carlos García recibe a Javier Rodríguez en el primer ‘Cocinando entre amigos’ celebrado con cocineros argentinos como anfitriones.

En los siguientes encuentros que completan el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ de 2017, los chefs de tres restaurantes de la provincia de Málaga con estrella Michelin (Sollo, El Lago y Messina), invitarán a cocineros argentinos (país anfitrión del MGF17) a sus espacios gastronómicos.

José Carlos García, chef del único restaurante galardonado con estrella Michelin en Málaga capital, recibirá hoy, a las 21:00h, al cocinero argentino Javier Rodríguez, propietario del Restaurante El Papagayo (Córdoba, Argentina), a cocinar, mano a mano, entre los fogones de su espacio gastronómico.

Este encuentro entre cocinero anfitrión y cocinero invitado se enmarca dentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados a cuatro manos.

Con este evento se busca promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de menús irrepetibles y “recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel”, según explica el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Cocina innovativa y técnicas ancestrales

En este tercer encuentro del ciclo ‘Cocinando entre amigos’, se fusionan la alta gastronomía malagueña con una mezcla de cocina tradicional e innovación de José Carlos García con la culinaria simple, de sabores muy francos y con pocos ingredientes, “experimentando con técnicas ancestrales, como el rescoldo, brasas o fermentaciones”, de Javier Rodríguez.

El cocinero anfitrión, José Carlos García, quien fue elegido Mejor Cocinero de Andalucía en 2009 y tiene en su haber una estrella Michelin, indicó admirar “mucho el trabajo de Javier” y continuó diciendo que “es una gran oportunidad para compartir experiencias y, sobre todo, para poner en valor la cocina y el producto malagueño”.

Por su parte, el chef invitado, Javier Rodríguez se mostró “muy feliz con la posibilidad de cocinar junto a José Carlos, un grande de la cocina andaluza” y añadió, “va a ser puro disfrute”. Rodríguez es propietario del restaurante más angosto de Argentina, -un antiguo pasillo de servidumbre entre dos casas que conservaban muros de ladrillo de 1870-.

José Carlos García es uno de los ilustres miembros de la generación de profesionales que ha situado a Málaga en la élite de la gastronomía nacional. De su cocina se dice que es personal y sensitiva, con base en los productos de tierra y mar de Málaga.

De la de Rodríguez, que es armoniosa, delicada y diferente. Cuenta el argentino que se basa al 100% en el producto, y que, en su día a día, se relaciona con productores y artesanos locales a la hora de crear un menú que cambia a diario.

Los siguientes ‘Cocinando entre amigos’, que tendrán lugar el próximo miércoles 3 de mayo a las 14:00h, unirán a Diego Gallegos (Sollo) con Soledad Nardelli (Club Tapiz, Mendoza), y a las 21:00h a Juan Carlos Carmona (El Lago) con Guido Tassi (Restó, Buenos Aires).

Málaga Gastronomy Festival 2017

El Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finalizará el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina (4-7 mayo).

También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.