Juan José Carmona recibe a Guido Tassi en El Lago

195

Juan José Carmona recibe al cocinero argentino Guido Tassi en El Lago* dentro del ciclo ‘Cocinando entre amigos’. Sólo un encuentro del ciclo que tendrá lugar mañana en Messina* donde Mauricio Giovanini recibirá a German Martitegui. En cuatro de los seis ‘Cocinando entre amigos’ de 2017 se ha contado con cocineros argentinos (país anfitrión del MGF17).

Juan José Carmona, chef de El Lago* (Marbella), recibirá a las 21:00h esta noche al cocinero argentino Guido Tassi, chef propietario de Restó (Buenos Aires, Argentina), a cocinar, mano a mano, entre los fogones del espacio gastronómico marbellí.

Esta cita única entre cocinero anfitrión y cocinero invitado se enmarca dentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados a cuatro manos.

Con este evento se busca promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de menús irrepetibles y “recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel”, según explica el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Ambos cocineros tienen en común su amor por los productos de la tierra

Con tan sólo 33 años, Juan José Carmona, es natural de Fuengirola, donde aprendió a amar la cocina desde pequeño por influencia de su madre, profesional de la hostelería. En esta localidad impulsó, junto con su familia, su propio proyecto empresarial, el restaurante Girol, que logró un enorme éxito de crítica, siendo recomendado, incluso, por la Guía Michelin.
Arrancó su formación con tan sólo diecisiete años en el antiguo restaurante Tragabuches de Ronda, junto al dos estrellas Michelin Dani García, para marcharse al mítico Mugaritz, ocupando ya el cargo de Jefe de Partida. También recaló, en este periodo inicial, en El Lago en 2013. Una relación que se ha mantenido hasta su nombramiento como Chef Ejecutivo.
Ha aprendido las mejores técnicas y tendencias culinarias en Hacienda Benazuza, en la época de trabajo conjunto con El Bulli, así como los hoteles Puente Romano y Marbella Club. Además de con el chef Benito Gómez Becerra, uno de los más reconocidos de Málaga, que cuenta con su propio proyecto en Ronda, el restaurante Bardal.
De su cocina destacan su amor por los productos de nuestra tierra con las aplicaciones de las técnicas de elaboración más adecuadas para obtener texturas y sabores únicos.
Por su parte, Guido Tassi (Restó, Sociedad Central de Arquitectos) comenzó su carrera profesional estudiando cocina en The Blue Trainers, donde recibió el premio al mejor alumno de la carrera.

El cocinero argentino ha pasado por el Marriot Plaza de Buenos Aires y el Llao Llao de Bariloche. Ha trabajado, además, con grandes como Martín Berasatgui y con Michel Bras, “el cual marcó profundamente mi estilo”

Además de ser chef de Restó, conduce el programa gastronómico KM0 que se emite por el canal de la ciudad de Buenos Aires y que fue, en 2016, premiado como mejor programa de asuntos agropecuarios de la ATVC.

Su culinaria la confecciona con producto argentino, con un estilo y técnica sencillos, y muy personales. Se dice de él que “sin caer en fuegos de artificio, su cocina se basa en la calidad del producto, en una excelente materia prima que no necesita de adornos superfluos”.

El siguiente –y último de la temporada- ‘Cocinando entre amigos’, tendrá lugar mañana a las 21:00h y unirá a Mauricio Giovanini (Messina*) y a German Martitegui (Tegui).

Málaga Gastronomy Festival 2017

El Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finalizará el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina (4-7 mayo).

También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.