Junio arroja crecimientos excepcionales en los principales indicadores no hoteleros

55
turismo

El mes de junio concluye en la Costa del Sol con un crecimiento espectacular en los principales indicadores turísticos no hoteleros, aumentos que son excepcionales tanto en el mercado nacional como internacional. Los indicadores hoteleros crecen moderadamente motivados por el buen comportamiento del mercado extranjero, que compensa la caída del nacional.

Elías Bendodo, presidente de Turismo de la Costa del Sol ha valorado muy positivamente estos indicadores y ha señalado que los mismos hacen notar que “seguimos en la senda del crecimiento y con muy buenas expectativas, y así todos los datos pronostican que concluiremos el que va a ser el mejor verano de la historia de la Costa del Sol, tendencia que también repercutirá en el balance final de 2017, que se augura excelente”, dijo Bendodo.

En el análisis de los datos acumulados a mes de junio, realizado por Turismo Costa del Sol, se mantienen los indicadores hoteleros y también se incrementan excepcionalmente los indicadores extrahoteleros, sobre todo los concernientes a apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

A nivel general, en junio destaca un incremento de viajeros hoteleros de un 3,95%; de ellos hay que significar un descenso de los españoles de un -9,95%, mientras que los viajeros hoteleros extranjeros han crecido en un 11,98%.

En cuanto a las cifras referidas a viajeros en alojamientos turísticos no hoteleros, éstos han crecido en un 27,29%, siendo extraordinarios los datos en ambos mercados, nacional e internacional.

Así las cosas, y tal y como ha detallado Elías Bendodo, “crecen los viajeros españoles en alojamientos turísticos no hoteleros en un 32,44% y aumentan los viajeros extranjeros en alojamientos turísticos no hoteleros turísticos extranjeros en un  24,98%.

Uno de los principales crecimientos del pasado mes de junio se ha advertido en el empleo hotelero. “En efecto, el personal empleado en los hoteles ha crecido un 9,8% con respecto al mismo mes de 2016: esto significa que más de 16.300 personas trabajan en los diversos hoteles del destino, casi 1.500 más que en junio del año pasado”, ha analizado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. En números totales, “más de 575.000 viajeros hoteleros han hecho más de 2,1 millones de noches de hotel”. Los viajeros extranjeros son más del doble que los españoles.

En este contexto, ha crecido igualmente el grado de ocupación, en casi tres puntos, con respecto a junio del año anterior, situándose en el 71,9%. Este crecimiento sigue apuntalando a la Costa del Sol como el segundo destino peninsular, tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras, tras Barcelona; “si bien hay que decir que el crecimiento es pausado en comparación con otros destinos competidores”, ha reflexionado Elías Bendodo.

Entre los mercados internacionales que más crecen en viajeros hoteleros caben destacar los altísimos porcentajes de incremento de los mercados danés, polaco y sueco, que lo hacen en un 47,8%, 44,4% y 24,3%, respectivamente. “Y ponemos especial atención en el mercado alemán, que presenta un significativo crecimiento del 38,4% en viajeros hoteleros”. Por su volumen neto, Alemania pasa a ser el segundo internacional también en junio, tras crecer en casi 10.000 viajeros en comparación a junio de 2016, momento en que Francia (que también crece este mes, pero en un 1,7%) ocupó el segundo puesto.

Datos del Aeropuerto

Los datos referidos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en este período también han sido positivos y, así, ha cerrado el primer semestre de 2017 con crecimientos, registrando un 13,7% más de pasajeros y un 12,5% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, entre enero y junio de este año, 8.394.937 viajeros se trasladaron en 62.468 vuelos. El grueso de los usuarios contabilizados en los seis primeros meses del año se desplazó en vuelos comerciales, que sumaron 8.371.480. De ellos, la inmensa mayoría (7.252.943) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un crecimiento del 15% en comparación con las mismas fechas del año anterior.

En cuanto a las nacionalidades que mayores aumentos presentan en el período analizado figuran Reino Unido con un 13,83%, Bélgica con un 17,14%, Países Bajos con un 31,21%, Suecia con un 46,93% e Italia con un 31,62%.