La Academia Gastronómica premia a Bardal como mejor restaurante

182
bardal

La Academia Gastronómica de Málaga, la más longeva de España, acaba de fallar sus premios anuales, que serán entregados en una cena de gala el próximo sábado 13 de enero en los salones del Hotel Marbella Club. Este año, la distinción José Luis Barrionuevo al mejor restaurante ha sido para Bardal (Ronda), al que la Guía Michelin le ha concedido recientemente su primera estrella.

El premio para el mejor jefe de cocina recae este año en Willie Orellana, propietario de la Taberna Uvedoble (Málaga). El galardón Enrique Mapelli a la “Crítica y Difusión Nacional” ha sido concedido al IAMED, mientras que su versión internacional ha ido a parar a Turismo Costa del Sol. En esta edición el reconocimiento “Por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía” es para Enrique Cibantos, mientras que el premio Santiago Domínguez al “Mejor establecimiento de cocina tradicional” ha recaído en Arte de Cozina (Antequera) y el de “Mejor Chiringuito-Merendero” en la Plata – Casa Matilde.

En la cena de gala que albergará la entrega de las distinciones el chef ejecutivo del Marbella Club, Juan Gálvez, estará acompañado por José Carlos García (Restaurante José Carlos García) y Juan José Carmona (Restaurante El Lago), ambos responsables de establecimientos con una estrella Michelin, así como por Daniel Carnero, propietario y jefe de cocina de La Cosmopolita, restaurante que está recomendado por la Guía Michelin.

Para el presidente de la Academia, Manuel Tornay, “la gran noticia de este año para la gastronomía de Málaga ha sido esa nueva estrella Michelin que ha recaído en Bardal con Benito Gómez a la cabeza”. Tornay ha señalado que el trabajo más próximo de la Academia pasa ahora por poner en valor la figura del profesional de sala, que “ha perdido capacidad mediática en favor de los cocineros”.

Los premios anuales de la Academia Gastronómica de Málaga se complementan con los que la entidad concede en mayo al sector hotelero, reconociendo el buen servicio y la apuesta por la gastronomía de un hotel de ciudad, otro de costa y otro de interior.