La Alpujarra se convierte en la gran protagonista en el programa de TV “Volando voy”

69

Un equipo técnico de 25 personas recorrió durante la semana pasada la comarca granadina, en busca de paisajes espectaculares y personajes singulares

El aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha vuelto, por segundo año consecutivo, a la provincia de Granada en busca de nuevas historias, paisajes y personajes para la sexta temporada de su programa “Volando voy” de Cuatro. El montañero, que ya le dedicó en 2019 un episodio al proyecto Geoparque de Granada, ha elegido, en esta ocasión, la comarca de la Alpujarra granadina y en concreto, los municipios de La Taha, Soportújar, Pampaneira y Capileira como principales localizaciones. 

La grabación del programa, que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y la asistencia técnica de la oficina de cine “Film in Granada” de la institución provincial, comenzó en el pequeño núcleo de Fondales (La Taha), donde el programa reunió a los vecinos más longevos de la zona con los más jóvenes, para que intercambiasen sus experiencias y opiniones sobre el tema del agua y las acequias, y en general, debatiesen sobre la vida en el medio rural. 

El rodaje continuó hasta el pasado sábado en los municipios de Capileira, Soportujar, Pampaneira y Pitres, donde tuvo lugar la “misión” del programa, que en este caso consistió en una acción participativa de limpieza y recuperación de una acequia histórica de Sierra Nevada, en colaboración con 50 voluntarios de la zona y del proyecto MemoLab de la Universidad de Granada. Calleja también seleccionó a una serie de personajes de la comarca a los que entrevistó y subió luego a su helicóptero.  

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha señalado que “la producción del programa ha contado desde la fase de localizaciones con el asesoramiento de la Oficina Provincial de Cine “Film in Granada”, que está trabajando para atraer rodajes a nuestra provincia, que dinamicen la actividad económica de los municipios y consoliden el sector audiovisual granadino”. 

Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha manifestado que “los rodajes audiovisuales siempre son un gran atractivo para el turismo provincial, porque sirven para descubrir la belleza de nuestros territorios y además, existe una demanda creciente de un turismo asociado al cine y las series que en Granada debemos saber aprovechar”.    

Por su parte, Jesús Calleja, señaló que “me está gustando mucho haber venido a La Alpujarra para lo que hemos venido: para hablar de un recurso natural tan importante como el agua y de su importancia para fijar población. Me parece impresionante que haya 4.000 kilómetros de acequias aquí, con la cantidad de siglos que tienen, y en un paisaje tan espectacular. Los pueblos, las sendas, la vegetación de las laderas de las montañas. Esto es un paraíso brutal. Mi equipo y yo estamos muy contentos de estar grabando un episodio de esta nueva temporada aquí en Granada”. 

La producción de este nuevo capítulo de “Volando voy” en la provincia de Granada ha supuesto el desplazamiento a la Alpujarra durante una semana de un equipo de 25 profesionales de la productora Zanskar, que produce el formato para Mediaset España. Un equipo que está liderado por Jesús Calleja y compuesto por cámaras, guionistas, productores, técnicos de sonido, editores de vídeo y que cuenta, incluso, con el apoyo de un dron y un helicóptero especial para el rodaje de imágenes aéreas de alta definición.  

Se trata del segundo año consecutivo que el popular aventurero ha elegido la provincia como localización de uno de sus programas de televisión. En la temporada anterior, Jesús Calleja grabó un capítulo de 50 minutos de “Volando voy” dedicado al proyecto Geoparque de Granada, que fue estrenado en Cuatro el domingo 20 de octubre de 2019 con un gran éxito de audiencia.