La anchoa en mantequilla atraca en Málaga

144

Están consideradas como un producto exclusivo en España

La provincia de Málaga es conocida por su gran cultura gastronómica, donde la calidad y variedad de sus productos está garantizada. Pero no solo eso, además, crece día a día. Para conseguir estar al máximo nivel gastronómico tantos años se ha necesitado de profesionales en muy diferentes estamentos que apuesten por esta ciudad y no tengan miedo a dar un paso hacia delante. 

Una de estas empresas malagueñas ha sido Mazzocco Gourmet, la cual, con Carmen Mazzocco, su gerente, al frente de la misma, ha decidido crear una alianza con la conservera cántabra Anchoas Revilla para importar a Málaga uno de los productos más exclusivos del momento: la anchoa en mantequilla. 

Pero, ¿cómo nace este producto tan exclusivo? Jaime, máximo responsable de la conservera Anchoas Revilla, nos cuenta una breve historia sobre este producto cuyo “uso de la mantequilla es debido al interés de recuperar la forma tradicional de conservar la anchoa. En la antigüedad, se usaba básicamente porque el aceite no existía. Con el paso del tiempo, fue un siciliano asentado en Santoña quien montó la primera fábrica de anchoas y decidió cambiar el aceite por la mantequilla, ya que se dio cuenta que hacía la misma función a la hora de conservar el producto, pero de una forma más barata”.

Las anchoas en mantequilla están consideradas como un producto exclusivo en España, y de conseguir esta denominación se han encargado ambas empresas. Carmen Mazzocco defiende este título debido a que “Anchoas Revilla es la única marca a nivel mundial que trabaja este producto. Es una elaboración novedosa y tiene una calidad impresionante”. Desde esta conservera trabajan con productos de una altísima calidad, lo que convierte a esta anchoa en un producto gourmet. De hecho, para Jaime, su exclusividad reside en la “suma de una anchoa de máxima calidad con una mantequilla también espectacular y una producción ensimismada”.

Para la elaboración de este producto, la conservera Revilla comienza el proceso con la pesca de la anchoa del Cantábrico durante la campaña de la costera de primavera. Esta es la más cotizada “por sus características organolépticas de la anchoa, la cual a penas tiene grasa y la carne es mucho mas tersa y sabrosa”. Por último, una vez se tiene el filete de anchoa seleccionado, sobado y fileteado, se le añade la mantequilla, la cual, es ecológica de los valles pasiegos (Cantabria). Pero esto no es todo. La mayor exclusividad de la receta es la consecución de una mantequilla que queda atemperada a los 20 minutos de ser sacada la lata de la nevera, creando una textura como si fuera una crema emulsionada.

Pero el atraque en Málaga de este producto tan demandado en hostelería gourmet no habría sido posible sin la alianza de estos dos gigantes de los productos de alta gama. Mazzocco Gourmet nace como una necesidad para una mejora en la distribución y asesoramiento de productos en hostelería. Pero no de cualquier tipo de producto, solo aquellos realmente interesantes y novedosos. Carmen Mazzocco cuenta que “el comienzo de esta alianza fue en la Feria Gourmet de Madrid 2019” donde ambas empresas coinciden y deciden poner en marcha esta distribución. Desde entonces, este producto se ha posicionado en la hostelería malagueña como un producto gourmet de alta calidad.