La Axarquía se promocionará en la Feria de Turismo de Paris

18

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y CEDER abren el calendario de promoción de la comarca con la Feria Internacional de Turismo de Paris que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Expo Porte de Versailles. “Siguiendo la línea de trabajo iniciada hace cuatro años, las tres instituciones vamos a ir de la mano a todos y cada uno de los eventos de promoción turística que posibilite un incremento de visitantes a la Axarquía. Tenemos que darle visibilidad a la comarca dentro de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga. Son muchos los atractivos que contamos tanto de costa y de interior, y eso que nosotros sabemos, hay que darlo a conocer al resto del mundo”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien ha estado acompañado del vocal Juan Peñas; la tesorera en funciones de APTA Aroa Palma y la gerente de la asociación, Elisa Páez.

En este sentido, el que fuese vocal de Turismo de la institución supramunicipal ha resaltado “la importancia que tiene que la Axarquía Costa del Sol esté presente en las ferias turísticas nacionales e internacionales mostrando de forma directa los 46 kilómetros de playa, los acantilados de Maro y El Cantal, el embalse de La Viñuela, las cuevas de Nerja y la del Tesoro, el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el legado histórico artístico de nuestros pueblos y su rica gastronomía”.

Actualmente el 8,9 por ciento de los turistas internacionales que llegan a la comarca son franceses, “y la tendencia va al alza”. Los alemanes que representan un 11,4 por ciento, y los británicos un 19,3 por ciento. “Estamos convencidos de que este porcentaje se puede incrementar porque la Axarquía tiene todos los alicientes que busca el perfil medio del turista francés: turismo activo y patrimonio cultural. Pero eso hay que enseñarlo”, ha afirmado Peñas.

La International French Travel Market es uno de los principales eventos de viajes y turismo del país galo. Es el evento clave del sector e incluye a todos los agentes que lo conforma, desde de los operadores turísticos y agencias de viajes para empresas de autocares, líneas aéreas, o agencias de eventos, entre otros. En IFTM, los visitantes pueden obtener amplia información, comparar ofertas y conocer las últimas novedades y tendencias vacacionales.

Páez ha explicado que la Axarquía Costa del Sol estará promocionándose en el expositor de Turismo Costa del Sol y Turespaña. “Es un evento dedicado a los profesionales y es el máximo referente del sector en Francia dándose cita todo tipo de actividades turísticas: ocio, negocio y eventos”, ha destacado la gerente de APTA quien está convencida de que ha llegado el momento de “la apertura de nuevos mercados y de nuevas posibilidades para la promoción del destino Axarquía Costa del Sol”.

Entre otros materiales, habrá un folleto turístico editado en francés con referencias a los principales enclaves naturales, patrimonio, monumentos, gastronomía, fiestas y equipamientos turísticos de la comarca. Éste incluye un mapa en el que se puede encontrar información sobre las rutas turísticas, los centros museísticos, expositivos y culturales que hay en los distintos municipios; las oficinas y puntos de información turística en la comarca así como teléfonos de interés.

La guía de la comarca en la que están representados todos los municipios también incluye referencias en francés. En ella se describen lugares emblemáticos de su patrimonio, de sus recursos naturales, de la fisonomía de sus pueblos, de su gastronomía, de sus fiestas y de sus posibilidades culturales o deportivas. Además, habrá información específica de las diferentes localidades axárquicas. Además, el expositor también tendrá información particular de cada uno del os 31 pueblos que conforman la comarca.

“En la edición pasada, esta feria contó con una afluencia de más de 34.000 profesionales, de los que el 40 por ciento son agentes de viajes franceses, el 20 por ciento jefes de productos, el 15 agentes especializados y el otro 15 encargados de viajes en empresas y organizadores de grupos. En total se promocionan 160 destinos”, ha cifrado la gerente de APTA.