La cifra de congresos celebrados en Málaga aumenta un 30%

71
CONGRESO

La cifra de congresos celebrados en Málaga en el primer semestre de 2017 ha experimentado un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. De hecho, entre enero y junio se han celebrado en los diferentes espacios de la ciudad un total de 103 reuniones profesionales.

El mes que ha acogido más eventos fue mayo, con 28 congresos; seguido por junio (27), marzo (22), febrero (10), abril (9) y enero (7). En estos congresos han participado un total de 28.515 personas, según los datos aportados a Europa Press desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

El mes con mayor número de participantes fue también mayo, con 8.602 personas; seguido de febrero (5.897), abril (4.520), junio (4.463), marzo (3.839) y enero (1.194). Este año la tendencia indica que se están celebrando congresos más pequeños en cuanto al número de participantes, pero muy importantes en cuanto a la trascendencia profesional.

Las previsiones para el segundo semestre del año son, igualmente, muy positivas y Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento y la promoción del segmento de congresos, convenciones e incentivos, augura que se mantendrá el ritmo de crecimiento.

De hecho, el próximo otoño se celebrarán en Málaga congresos de «gran importancia», entre los que se encuentran la 43 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, en octubre, con una previsión de asistencia de 700 personas; el Congreso Nacional de Cirujanos, del 18 al 20 de octubre, con 1.200 personas; el LIX Congreso de la Sociedad Española de Hematología del 25 al 28 de octubre con una estimación de 1.700 asistentes, mismo número previsto en el XI Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, del 15 al 17 de noviembre.

Málaga Convention Bureau está trabajando actualmente en más de 200 candidaturas para la celebración de encuentros y jornadas profesionales en Málaga, lo que supone «un récord sin precedentes para la ciudad».

Esta cifra se ha registrado después de que en el último año se haya producido un incremento de más del 30 por ciento en el número de candidaturas internacionales presentadas, así como en el de las visitas de inspección realizadas a la ciudad por los responsables de sociedades, empresas y asociaciones tanto nacionales como europeas.

El segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en Málaga. En este sentido, se calcula que a finales de 2017 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al diez por ciento.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha explicado que el plan de acción de Málaga Convention Bureau contempla la realización de una veintena de acciones promocionales para el mercado asociativo, 30 para el mercado corporativo y la asistencia a 15 ferias y jornadas profesionales.

Además, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones seguirá con su política de acciones en destino, principalmente viajes de familiarización y visitas de inspección. Así, el concejal ha recordado que durante este año el organismo ha celebrado diez viajes de familiarización, 26 visitas de inspección y once visitas puerta a puerta.