La Costa del Sol continúa siendo tendencia

71
Más de 4,1 millones de plazas aéreas se ofertarán hacia la Costa del Sol en el próximo semestre

Más de 4,1 millones de plazas aéreas se ofertarán hacia la Costa del Sol en el próximo semestre. Significa un incremento medio del 13% para ese período, que confirma la buena respuesta del turismo por aire tras un espléndido mes de noviembre. Las previsiones de asientos de avión hacia la Costa del Sol continúan subrayando la tendencia positiva del destino por parte de los destinos nacionales e internacionales.

Así, desde diciembre de 2016 a mayo de 2017, más de 4,1 millones de asientos se ofertarán a la Costa del Sol desde los distintos aeropuertos. En concreto, un total de 4.176.541, más de medio millón de diferencia con respecto a las plazas ofertadas en el mismo período de hace un año, lo que significa un 14% más.

En palabras del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, “estas cifras no hacen más que reforzar un constante crecimiento del interés que el destino Costa del Sol está generando en los distintos mercados internacionales”. De hecho, como precisa Bernal “el incremento de oferta de plazas se da en 12 de los 15 principales mercados emisores de turistas”.

Este crecimiento generalizado despunta muy especialmente en cuatro mercados, dos que superan el 30%, Suecia (+39%) e Italia (+32%), y otros dos que rondan el 25%: Países Bajos y Reino Unido.

Si bien. De éstos, como precisa Arturo Bernal “cabe detenerse en el caso británico, que es el más numeroso de los mercados que aterrizan en la Costa del Sol, por lo que un crecimiento porcentual tan acusado significan unos números netos ciertamente impresionantes”. En efecto, cerca de 260.000 turistas británicos pueden acudir a la provincia de Málaga por aire en los próximos seis meses, “lo que supone un pulso claramente ganado al Brexit”, como puntualiza Bernal.

Además, otros mercados que responden muy bien a la previsión del próximo semestre son los de Dinamarca (+18%), Polonia e Irlanda (+17%) o Noruega (+11%)
Líneas aéreas y ciudades de origen

Si nos detenemos en asientos ofrecidos por líneas aéreas, cabe resaltar el despunte de Jet2.com, que pondrá a disposición un 63% más de plazas. Además, otras compañías como SAS (+38%), Norweigan (+36%) o Ryanair (+25%) presentan buenas cifras de crecimiento.

En cuanto a los aeropuertos de origen que ofrecen mayor crecimiento de plazas de avión a la Costa del Sol se hallan los de Roma-Fiumicino (+65%), Estocolmo-Arlanda (+49%), los británicos Manchester (+38%) y Birmingham (+32%) y Oslo (+33%).

De esta previsión a seis meses vista, se observa mayor crecimiento en la oferta de asientos en las clases business (+18%) que en la económica, que lo hace en un 14%.
Un noviembre histórico

Toda esta previsión marca la línea continua de crecimiento que viene trazándose en la Costa del Sol, según los datos que facilita AENA. En el caso del último mes analizado, el de noviembre, se han registrado un 20,7% más de pasajeros y un 1,5% más de operaciones que en el undécimo mes del año 2015.

Y es que, hasta noviembre, ya se han registrado más de millón de pasajeros de diferencia con respecto a los que arribaron a la Costa del Sol en todo el año 2015. Sin contar diciembre, 15.760.207 viajeros ya han pisado el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en 2016. De estos, a la cabeza, como es habitual, los británicos son los más numerosos, con 275.295 viajeros, seguido del mercado nacional, con 166.624.

Igualmente, cabe destacar los números ofrecidos por Alemania, con 71.872 pasajeros y Holanda, con 58.928, ambos con un crecimiento significativo.

Si nos centramos en los datos de noviembre, 965.178 pasajeros se trasladaron en 7.823 vuelos, lo que significa un incremento del 20,7% más de pasajeros y del 19,5% más de operaciones que en el mismo mes del año anterior.

De este undécimo mes de 2016, fue el sábado 5 la jornada con más actividad en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 332 aterrizajes y despegues, así como 44.403 viajeros.