La Costa del Sol creció en 40.000 viajeros hoteleros en abril

53
COSTA

La Costa del Sol crece en casi 40.000 viajeros hoteleros durante el mes de abril con respecto a los registros del mismo mes de 2015,  y suma 428.596 viajeros nacionales e internacionales en el destino en dicho mes, lo que le sitúa a la cabeza dentro de los 50 destinos nacionales que más han crecido en números absolutos en este período, situándose por delante de los demás destinos, incluidas las islas.

Además, en general, el primer cuatrimestre de 2016 arroja unos datos que auguran un verano de cifras históricas. Y es que los quince mercados turísticos más importantes que arriban a la Costa del Sol presentan incrementos con respecto al periodo de enero a abril de 2015.

Según ha expresado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, “ninguno de los principales mercados emisores de la provincia de Málaga ha descendido en viajeros hoteleros con respecto al año pasado, es más: hay casos en los que se observan incrementos espectaculares, como el de Suecia, cuya llegada de turistas ha evolucionado casi en un 40%”.

En efecto, Suecia ha sido el mercado que más crecimiento en viajeros hoteleros ha experimentado en el primer cuatrimestre de 2016, si se compara con los datos del mismo periodo del año pasado. En concreto, un incremento del 36,7%, que ha hecho ascender al turista sueco al octavo en importancia para la Costa del Sol, con más de 25.000 viajeros hoteleros.

Otros mercados también superan el treinta por ciento en crecimiento en el periodo entre enero y abril: “Polonia, con un incremento del 31,5%, y Francia y Estados Unidos, ambos con un 31,4%, presentan magníficos indicadores en lo que a llegada de viajeros hoteleros se refiere, si lo comparamos con los datos del mismo periodo de 2015”, ha precisado Bernal.

De los mercados que vienen a la Costa del Sol encabeza la lista el turista nacional, superando el medio millón de viajeros (560.101), un 41% del total de turistas llegados en lo que llevamos de 2016, que son 1.342.005 personas. Le sigue Reino Unido, que ha aportado hasta la fecha más 200.000 turistas, experimentando el mercado británico un notable crecimiento del 25% con respecto a los datos que ofreció en el primer cuatrimestre de 2015.

Líder peninsular en crecimiento de pernoctaciones totales en abril

En lo concerniente a los datos específicos de abril publicados por el Boletín de Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol, la provincia de Málaga se revela como la primera zona turística de la Península en crecimiento absoluto de pernoctaciones, con un incremento de 123.621 viajeros en este periodos y más de un millón y medio de viajeros totales en este mes.

Dentro de abril, son los mercados de Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, los que ofrecen el crecimiento en pernoctaciones más significativo.

A niveles porcentuales, según analiza Arturo Bernal, “la Costa del Sol sigue ofreciendo incrementos tanto en viajeros como en pernoctaciones”, situándonos en los principales puestos del ranking nacional.

Y es que, de las provincias costeras, la de Málaga es la que mayor crecimiento presenta durante abril, en números absolutos de pernoctaciones, de toda la Península. Un dato, comenta Bernal “especialmente valioso en un mes en el que los indicadores turísticos en determinados destinos del territorio nacional han ofrecido resultados irregulares, con significativos descensos”.

El mes de abril ha alcanzado el 60% de grado de ocupación hotelera en la Costa del Sol, frente al 56,2% obtenido en el mismo mes de 2015. En cuanto a ingresos medios por habitación también crecieron los indicadores con respecto al año pasado, superando los 50 euros en la provincia de Málaga en general y los 51 en la Costa del Sol en particular, “en cualquier caso siempre por delante de la media nacional (cerca de 45 euros) y andaluza (casi 42 euros)”, apostilló Bernal.

Estos datos repercuten igualmente en la creación de empleo en establecimientos hoteleros: se han requerido mil personas más que en abril de 2015 para atender la demanda hotelera, lo que significa un crecimiento del 8,9% en empleados hoteleros.

Al respecto, Arturo Bernal mostró su satisfacción por el incremento de pernoctaciones, “que demuestra que la Costa del Sol tiene un alto nivel de reconocimiento de marca”, si bien ha subrayado que “lo que más nos satisface es que el destino está siendo capaz de generar empleo, que en definitiva es el objetivo primordial de Turismo Costa del Sol: que los beneficios de la actividad turística repercutan en la sociedad malagueño”, concluyó el director general de Turismo Costa del Sol.