La creación de la Asociación SIPAM avanza con la declaración institucional de sus miembros

57

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido esta semana el acto de declaración institucional de los miembros fundadores de la Asociación SIPAM Axarquía con el objetivo de impulsar el sistema productivo de la uva pasa en esta comarca. Este órgano se encargará de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir siguiendo las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Esta agencia otorgó el distintivo SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.
«Hoy hemos dado un paso importantísimo para la constitución de la Asociación Sipam Axarquía, a trav.és de la cual todos juntos, y en consenso, marcaremos las líneas a seguir para poner en valor la uva pasa moscatel, a los agricultores y agricultoras que la han mantenido a lo largo de los siglos, y a nuestro territorio», ha resaltado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez incidiendo «en la necesidad de proteger el territorio de forma sostenible medioambiental y económicamente a través de iniciativas agrícolas y turísticas así como de preservar las costumbres y tradiciones.
«Con este acto damos un impulso decidido a ese plan director que marcaba el SIPAM cuando nos lo concedieron en Roma hace ya casi tres años. Esta distinción responde a las peculiaridades que presenta este territorio por el cultivo de la uva pasa moscatel. Es un territorio singular que hay que preservar, promover su mantenimiento y desarrollar», ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia – Ruano, «Hablamos de un proyecto dinamizador al que todo el que quiera se puede sumar. El objetivo es impulsar el territorio Sipam Axarquía desde el punto de vista económico, social y turístico. Vamos a hacerlo de forma transversal y desde todas las instituciones para potenciar el territorio Sipam Axarquía», ha agregado.
El salón de Plenos de la institución comarcal ha acogido el acto de nombramiento de la Junta Directiva y la firma de los primeros socios fundadores. No obstante, la Asociación SIPAM Axarquía no quedará formalmente constituida hasta el mes de abril cuando la Mancomunidad, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, aprueben su pertenencia y los estatutos de la misma en sus respectivos Plenos. Asimismo, tendrá que hacerlo en sus órganos competenciales la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Universidad de Málaga y todas aquellas asociaciones y entidades que quieran formar parte de la Asociación SIPAM. El plazo máximo es un mes.
Esta mañana se han incorporado además de las cuatro administraciones públicas, los 21 ayuntamientos que forman parte del territorio SIPAM Axarquía, la Universidad de Málaga, el Consejo Regulador de las denominaciones de origen «Málaga»,  «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga», la Asociación Moscatel, la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde, Ucopaxa, la Carta Malacitana, Ceder Axarquía, APTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Bodegas Dimobe y las asociaciones agrarias UPA, Asaja y Coag, entre otras. El plazo para continuar con las adhesiones estará abierto hasta el mes de abril.
La Junta Directiva la presidirá la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia primera la Diputación de Málaga y la tercera para la Subdelegación del Gobierno. Las cuartas, quinta y sexta recaen en los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo. La tesorería será para la Mancomunidad Axarquía y la secretaría técnica para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), cuyos técnicos han sido los encargados de la redacción del expediente para la consecución de la denominación SIPAM para la uva pasa moscatel de la Axarquía.
En cuanto a las vocalías, las dos primeras son para la Asociación Moscatel y la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde. La tercera recae en el Consejo Regulador de las denominaciones de origen «Málaga»,  «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga; la cuarta en la Universidad de Málaga y la quinta en IFAPA.
La Junta Directiva que tendrá una permanencia de dos años con reuniones trimestrales. La Asamblea General lo hará dos veces al año.