La Cueva de Nerja reabre la cavidad coincidiendo con su mes de inauguración

18

Cueva de Nerja pone en valor la naturaleza que la rodea y apuesta por la máxima seguridad de los visitantes

La Cueva de Nerja volvió a abrir ayer, 1 de junio, una vez que Málaga ha pasado a la Fase 2 en la vuelta a la nueva normalidad tras la crisis causada con motivo del Covid-19. Lo hace en su horario habitual de 9:30 a 16:30 horas y a partir del 23 de junio -hasta el 8 de septiembre- de 9:30 a 19:00 horas.

Desde principio de la mañana se ha contado con visitantes, que han disfrutado de un recinto acondicionado con todas las medidas de seguridad e higienización necesarias para preservar la salud de todos. Las visitas se realizan con un tercio del aforo -se pasa de 360 a 120 personas por hora- mediante unidades familiares y con 5 metros de distancia entre cada una de ellas, algo que permite el largo recorrido turístico de la cavidad, de más de 700 metros.

Se ofrece la máxima seguridad a los visitantes, aplicando para ello la última tecnología, con una cámara térmica que mide la temperatura antes de entrar a la cavidad, permitiendo la entrada únicamente a personas que no muestren síntomas de fiebre. Igualmente se han establecido varios puntos con gel hidroalcohólico y guantes, así como diferentes opciones de señalética para salvaguardar la distancia social. 

Casualmente, la inauguración de la cueva se realizó también un mes de junio, un año después de su descubrimiento. Concretamente la cavidad se inauguró el 12 de junio de 1960. Ahora, en 2020, se cumplen 60 años de esta efeméride –lo que se celebrará con un acto próximamente- y, casualidades de la vida, se realiza una reapertura en el mismo mes. 

La Fundación Cueva de Nerja pone en valor la naturaleza que la rodea, invitando a sus visitantes a realizar el recorrido interior y, además, a llevarlo a cabo por el exterior, con el sendero Cueva de Nerja-Almijara, que tiene puntos informativos donde se explica sobre qué sala de la cavidad se encuentra el senderista, además de ofrecer unas vistas panorámicas de esta zona de La Axarquía, de sus montañas y de su mar. 

Igualmente, se puede pasear por los jardines interiores con los que cuenta el recinto de la Cueva de Nerja y por el Jardín Botánico –que abre el 9 de junio en horario de 9:00 a 15:00 horas-. En ambos se encuentran pinos milenarios habitados por ardillas. En el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja se puede contemplar varias especies vegetales tanto de Málaga como de Granada, las que habitan en las sierras de este singular paraje del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En esta Fase 2 la cavidad está abierta a los visitantes de la provincia de Málaga, a los que se ofrece varias ofertas y sorpresas, con packs que incluyen la comida y la bebida para llevar, que puede degustarse en la zona de pícnic del recinto o llevarse a los paseos. Hay packs para 4 personas, para 2 personas e individuales, todo puede verse en la web de la cavidad: cuevadenerja.es.

Con la entrada a la Cueva de Nerja se obtiene otra para visitar el Museo de Nerja, por lo que también se puede combinar el recorrido por el mismo con un paseo por la localidad veraniega de la serie Verano Azul. El horario del museo es de 10:00 a 16:00 horas y a partir del 23 de junio -hasta el 8 de septiembre- de 10:00 a 19:00 horas.