Los Culturales de El Pimpi presentan: «La gran pasión del Sur»

61
La gran pasión del Sur

“LA GRAN PASIÓN DEL SUR” lleva como título el encuentro del próximo miércoles 5 de abril, en El Palomar de Picasso, dentro de Los Culturales de El Pimpi que dirige el abogado y pintor Fernando Núñez.

Semana Santa, Semana Grande en los pueblos de España. Olor a incienso y a cera derretida santificada por cientos de almas que viven todo un año para estos seis días de Pasión y uno de Gloria. Siete días en los que tantas ciudades de alma hispana se vuelcan en pasear a sus sagrados titulares entre un fervor popular que nace de los arcanos de nuestra historia. 

Los Culturales de El Pimpi no podían permanecer ajenos a esta eclosión de color, de arte, de religiosidad y de historia, que vivida por nuestros mayores desde siempre tienen el firme propósito de permanecer en el tiempo y recorrer el futuro de la mano de los más jóvenes. Consecuentemente, le dedica una tertulia previa a esos días, entre mágicos y sublimes, en los cuales los tronos malagueños recorren nuestras calles; una tertulia como prólogo a lo que habrán de ser los atardeceres venideros.

Pero la Semana Santa es algo más. Es una dedicación, a veces desmedida, de tantos cofrades que ven en sus hermandades una forma honda y sincera de colaborar con los demás. ¡Cuántas cofradías dedican tiempo y esfuerzos el resto del año en el servicio a una sociedad marginada sin que nadie sepa de su trabajo en estos siete días sublimes!

Y el Arte. Cofrades guardianes de una tradición centenaria en obras que no son suyas porque son de todos. Testimonio esmerado de unas manifestaciones artísticas de maestros extraordinarios que dedicaron vidas y afanes a ejercer su oficio en pro de una religiosidad popular respetable y, en general, respetada.

Ríos de gentes, creyentes y no creyentes, que vitorean a sus cristos y a sus vírgenes por las calles de Málaga. Cantares populares que se derraman en vivas y saetas por los balcones y las esquinas de nuestra tierra malagueña. Entre el suave balanceo de varales y palios, de estandartes y nazarenos, de flores y romero, de esquinas apretadas, de encuentros y de tronos discurre la semana de todos, Semana Grande, Semana Santa de Málaga.

Intervendrá Pedro Luis Gómez Carmona Pregonero de la Semana Santa de Málaga 1993, periodista y Director de Publicaciones de SUR.