La Luz de la Ciencia en «Los Culturales de El Pimpi»

71
La Luz de la Ciencia en Los Culturales de El Pimpi

La Luz de la Ciencia en «Los Culturales de El Pimpi». Esta tarde a las 19:30h, bajo el título “La Luz de la Ciencia” El Palomar de Picasso acogerá un nuevo encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

Uno de los sentidos más preciados que tenemos es la visión. En los últimos años se ha desarrollado un espectacular avance en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares.

Sin embargo muchas personas, demasiadas, siguen padeciendo pérdida de visión, algunos incluso la ceguera.

La “Luz de la Ciencia”, trata de hacer un recorrido sobre las causas más frecuentes de pérdida de visión entre la población mundial. Analizaremos cuáles son las enfermedades que provocan alteraciones visuales, que síntomas producen, como se diagnostican y como se pueden tratar.

Haremos un recorrido histórico sobre la evolución (revolución) en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oculares más frecuentes.

Y por último, podremos comprender como estas mismas enfermedades, que pueden afectar la visión de cualquier persona, tienen una repercusión completamente diferente tanto desde el punto de vista visual como desde el punto de vista vital, dependiendo del lugar geográfico y del “status” social donde se produzcan.

Un mismo proceso patológico que en nuestro mundo supone que simplemente con algo más de diez minutos de quirófano la persona experimente una recuperación espectacular, completa y casi instantánea, condena en otros lugares a la ceguera de por vida, sin esperanzas de mejoría o curación; en la mayoría de los casos sin ni siquiera conciencia de que ello pueda ser posible.

Esta tremenda e impactante realidad nos será expuesta por el Prof. Antonio Moreno Guerrero, oftalmólogo malagueño que desde hace más de veinte años se desplaza con frecuencia a diversos países de áfrica tratando, con generosidad y rigor profesional, de mejorar las condiciones sanitarias y pronóstico visual de sus habitantes. Visitando y operando a la población local y coordinando la creación y puesta en funcionamiento de un hospital oftalmológico permanente que atienda, con tecnología del primer mundo, oftalmológicamente a los residentes allí; formando además a profesionales del mismo país para que puedan continuar indefinidamente esta labor.