La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol activa un Plan Turístico Pos-Covid

53

Media docena de acciones pretenden posicionar a la comarca como destino preferente

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, el vocal de Turismo, Juan Peñas, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y la vocal de Formación, Aroa Palma, han presentado esta mañana las líneas de actuación que contempla el Plan Estratégico de Promoción Turística Post-Covid19.

Esta iniciativa incluye media docena de acciones enfocadas a relanzar la Axarquía – Costa del Sol haciendo hincapié en las excelencias de la comarca, en la calidad de sus servicios y en la seguridad de este destino vacacional frente a la pandemia. El plan se ha diseñado con la implicación de todos los ayuntamientos, sindicatos y de las asociaciones de comerciantes y empresarios de todos los municipios.

“Esta pandemia que se ha llevado la vida de decenas de miles de personas y que ha afectado a centenares de miles de españoles no puede seguir cercenando nuestras vidas. Ahora toca que todos arrimemos el hombro a nivel individual y colectivo. Debemos hacerlo velando por nuestra seguridad y por nuestra economía. En ambos aspectos, las administraciones tienen mucho que decir”, ha expresado el presidente de la institución comarcal.

La Mancomunidad, desde el primer momento, ha estado arrimando el hombro con los ayuntamientos para garantizar la seguridad de nuestra población. Los hemos hecho con trabajos de apoyo y con recomendaciones que han sido seguidas por todos los municipios. Ahora también estamos dando a concer estas medidas entre los visitantes para que sean seguidas por todos los que quieran disfrutar de este verano con nosotros”, ha agregado.

“En el aspecto económico somos conscientes que nuestra comarca se nutre del turismo con fuente principal de ingresos. Es un motor generador de empleo con la creación de muchísimos puestos directos en el sector pero también indirectos como pueden ser mediante el consumo de productos agrícolas o pesqueros”, ha continuado Jiménez durante la presentación de este plan “en el que hemos involucrado a las asociaciones sindicales y a todos los empresarios de la comarca a través de las asociaciones de comerciantes”. “Agradecemos su colaboración porque ha sido fundamental contar con su opinión dado que ellos son los que mejor conoce el sector. Ellos saben en qué podemos contribuir para relanzar el destino Axárquica Costa del Sol, único por su variedad de costa e interior, por su legado cultural, por su gastronomía y por la calidad de sus servicios”, ha concluido.

El vocal de Turismo ha sido el encargado de desmenuzar el Plan Estratégico de Promoción Turística Post-Covid19 que ha sido diseñado “con el máximo consenso” y consta de seis pilares: Destino de Calidad; Descubre Tú Axarquía, Experiencias en la Axarquía, Campañas de Promoción, Axarquía Film Office y Formación

“Queremos empezar trabajando desde la proximidad porque consideramos que somos un destino lo suficientemente atractivo y bien comunicado como para atraer a malagueños y andaluces que todavía no nos conocen. Queremos mostrarles todos nuestros recursos naturales y culturales y potenciar nuestra gastronomía. No en vano tenemos registrado el eslogan, ‘Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea”, ha señalado haciendo referencia a que las campañas de promoción se ha diseñado “para captar al turismo provincial, andaluz y nacional”. 

Las redes sociales y medios de comunicación también van a ser fundamental en nuestra campaña de promoción. A través de inserciones, anuncios, cuñas de radio y spots vamos a mostrar la riqueza medioambietal y patrimonial de nuestra comarca”, ha mencionado Peñas. El vídeo “Ganas de verte” hace un guiño a los visitantes de segunda residencia, a los procedentes de otras provincia andaluzas y del resto de España. Recoge imágenes de sus recursos naturales, patrimoniales y de sus posibilidades gastronómicas, de ocio y deportivas.

Con Experiencias en la Axarquía queremos mostrar a los turistas que llegan a la provincia de Málaga y a los residentes que hay otra forma de vivir la Axarquía Costa del Sol. “Vamos a proponerles experiencias relacionadas con nuestro entorno, con nuestra agricultura o con nuestra gastronomía”, ha adelantado el vocal de Turismo sobre este proyecto cuyas rutas se están ultimando.

“Con esta filosofía, hemos pensamos que podemos estrechar todavía más el círculo y propiciar las visitas entre nuestros pueblos. Así que vamos a colaborar poniendo a disposición el transporte para las rutas que se van a organizar entre municipios con pequeños grupos”, ha explicado haciendo mención a la línea de trabajo “Descubre tú Axarquía”.

Con Destino de Calidad estamos trabajando son la obtención del Distintivo Protocolo Covid 2019 del Q – Innovate Cosultores para el destino Axarquía Costa del Sol y vamos a asesorar a los municipios para su tramitación”, ha anunciado. “También vamos a informar y prestar asesoramiento para el certificado Andalucía Destino Seguro para los establecimientos turísticos y de hostelería”, ha continuado Peñas. Asimismo, se va a gestionar desde la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) la creación dentro de la metodología SICTED del sello “Preparado para el Covid-19”.

Desde Axarquía Film Office también se ha pedido colaboración a los ayuntamientos cuando las productoras soliciten cualquier tipo de información para sus proyectos audiovisuales.

Por su parte, Aroa Palma, vocal de Formación, ha informado sobre la organización de jornadas, píldoras informativas y ciclos formativos por parte del organismo mancomunado.  “Tanto empresarios como sindicatos nos han pedido que hagamos cursos relacionados con la comercialización de productos y servicios, redes sociales, edición de vídeo o programas de diseño con la idea de ser más competivos”, ha avanzado. “También vamos a desarrollar encuentros con empresarios del sector orientados a conocer sus necesidades e inquietudes y para fijar objetivos comunes a desarrollar”, ha añadido Palma.

“Nuestro agradecimiento a todos los ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y empresarios de la comarca y sindicatos por su aportación. Juntos hemos estado trabajando estas semanas para lanzar este plan con el que pretendemos promover el turismo en la Axarquía Costa del Sol de forma seguro y fluido. Además, como se trata de un plan vivo, estamos abiertos a recibir nuevas propuestas y sugerencias que contribuyan a la reactivación del sector”, ha concluido adelantando que el área de Turismo también trabaja en la creación de una nueva página web “atractiva y dinámica que muestre todos las potencialidades de nuestra comarca”.