La Mesa Sectorial del Pistacho de Granada apuesta por la internacionalización del producto

62

La Mesa Sectorial del Pistacho de Granada apuesta por la internacionalización de este fruto seco, basándose en la calidad de la producción y el valor ecológico.

El encuentro, que se desarrolló en el apartamento turístico Carmen de la Lana de Granada, contó con la intervenciones del alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, y el presidente de Pistachos de Andalucía S.A.T., Francisco García Valverde; poniendo de relieve las ventajas y necesidades de este producto.

El regidor de Alamedilla destacó que el punto fuerte de este cultivo “es su rentabilidad en poca superficie en el secano, ya que entre 5 y 10 hectáreas son suficientes para que una familia se mantenga perfectamente, con un rendimiento de 20.000 euros netos año”.

“Las administraciones tienen que proteger al agricultor y el cultivo, y para ello nace la necesidad de esta mesa sectorial, para que seamos garantes de las inversiones. Vale el triple poner una hectárea de pistacho que de otro fruto, y el agricultor debe estar protegido para garantizar óptimos resultados”, comentó Cabrerizo.

“Tenemos que apostar por la formación, para obtener los mejores resultados desde el principio y además debemos apostar por la calidad frente a la cantidad, que es lo que nos hará marcar la diferencia”.

El presidente de Pistachos de Andalucía S.A.T., indicó la necesidad de presentar un producto diferenciador frente a otros países que exportan a mercados de Europa “como es el caso del alemán, que tiene en cuenta una serie de parámetros y certificados fitosanitarios a la hora de valorar la calidad de las distintas variedades”.

“Cada municipio tiene algo que ofrecer y tenemos que ponerlos en valor en la agricultura con un producto que sea de calidad y que además tenga rentabilidad”, señaló García Valverde

La provincia de Granada, con un total de 1.500 hectáreas de cultivo, cuenta con el 50% de las plantaciones en Andalucía de pistacho, ocupando el ecológico un 10% de la superficie con una producción de 600 kilos por hectárea.

Durante el encuentro también se hizo hincapié en la competencia con el mercado americano, que cuenta con una mayor superficie en pistacho; por lo que se marca la necesidad de que el fruto en Andalucía se caracterice por sus valores ecológicos y saludables.

Uno de los grandes nichos de mercado en Europa se localiza en Alemania, teniendo como principales competidores al pistacho iraní o turco. Para esta campaña 2020 los precios de la variedad Kerman de calibres 18-20 en ecológico se estiman en los 6 euros por kilo y para el convencional 3,20 euros por kilo.