La Navidad más viva en Málaga

22

Emotivos y cercanos. Así son los belenes vivientes que se celebran en la provincia de Málaga esta Navidad

Emotivos y cercanos. Así son los belenes vivientes que se celebran en la provincia de Málaga en estas fiestas. Cada año en esta época previa a la Navidad o incluso poco antes de la Nochevieja se celebran varias de estas representaciones en la provincia de Málaga.

Entre las comarcas que más interés despiertan sobresale la de la Axarquía. En la zona más oriental de la provincia de Málaga aguardan grandes contrastes en estos días. Así, en el colegio Juan Paniagua de Almayate se celebra pequeños y mayores montan el belén viviente de mayores dimensiones de la provincia de Málaga. En esta ocasión, se celebrará los días 28 y 29 de diciembre, a las 18 horas. El aforo está limitado a 900 personas por cada una de las sesiones que allí tienen lugar. Además de representar las escenas bíblicas del Nacimiento de Jesús, en esta teatralización no faltan ni la gastronomía ni los guiños a la Axarquía.

Frente a esta gran puesta en escena, Canillas de Albaida se ofrece cada año como un lugar idóneo para disfrutar de la Navidad más tradicional con un belén viviente que va recorriendo las calles el pueblo. Así, puerta a puerta, María, José y el Niño Jesús van obteniendo regalos que se subastan públicamente el 25 de diciembre. Esta costumbre es, sin duda alguna, una de las más curiosas de la provincia de Málaga. También en la Axarquía sobresale por la implicación de varias generaciones el belén viviente de la aldea de El Valdés, en Moclinejo, que este año se celebra el jueves 19 de diciembre.

Entre los más originales, también está el que por segundo año se prevé el domingo previo a la Navidad, el de La Maroma. Se trata de una puesta en escena que tendrá lugar en la conocida cima de sierra Tejeda y, que, por tanto, se convertirá en el belén viviente más elevado de la provincia de Málaga. Claro está, esta teatralización del nacimiento de Jesús implica subir hasta este conocido pico de las sierras andaluzas, una ruta que no está al alcance de cualquiera, ya que requiere de cierta preparación física.

Sin salir de la comarca más oriental de la provincia de Málaga, hay que aludir a otras representaciones previstas para estos días, como son las que se podrán también ver el domingo 22 de diciembre en localidades como Benamargosa o Nerja (barriada de Las Protegidas). Ese mismo día se celebrarán otros importantes, como los de Ojén, en sus conocidas como Cuevas Bajas, un escenario natural que coincide con el imaginario del famoso portal de Belén. También se celebrará en esa misma jornada en Estación de Cártama y en la Estación de Cortes de la Frontera, entre otros.

En los días previos, concretamente, en los días 20 y 21, también tendrán lugar dos representaciones en Antequera. Concretamente, en el Patio de San Juan de Dios, de esta ciudad monumental (a partir de las 20 y las 18 horas, respectivamente).

A todos estos, hay que unir, por supuesto, los que se han celebrado previamente a la publicación de este número en Estación de Cártama o Álora