“La pipirrana malagueña es un plato soludable”

381
Lapipirranamalaguenaesunplatosoludable

Entrevista a Nuria Blázquez, dermatóloga del Hospital Costa del Sol. «La pipirrana malagueña es un plato soludable».
“Disfruta del Sol sin dejarte la piel” es una campaña de fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol (ASCS), que se inicia en el año 2009, como respuesta al problema de salud que supone el cáncer de piel en esta área sanitaria. Se trata de una iniciativa pionera, no existiendo precedentes de experiencias similares en nuestro país, teniendo como peculiaridad que se desarrolla en una de las zonas más relevantes de turismo de sol y playa de Andalucía. El proyecto se está llevando a cabo desde al año 2009 y finaliza en 2018. Este año, comienza la línea de alimentación soludable de “Disfruta del Sol sin dejarte la piel”, dirigida a profesionales sanitarios y también a estudiantes de escuelas de hostelería.
¿Qué es la alimentación soludable?
Una alimentación soludable es aquella que ayuda a nuestro cuerpo a protegerse de los daños del sol o bien ayuda a repararlos. La alimentación soludable se encuadra dentro de las dietas soludables, y se caracteriza por ser rica en antioxidantes y vitamina D.

¿Cuáles son los alimentos que nuestro organismo reconoce como beneficiosos para nuestra piel?
En relación con el daño solar, nuestro cuerpo reconoce los alimentos ricos en antioxidantes como beneficiosos, ya que les ayuda a eliminar el exceso de radicales libres causados por el sol en nuestra piel. En concreto, los alimentos ricos en antioxidantes son aquellos con alto contenido en vitamina E (aceites vegetales, lácteos o frutos secos), vitamina C (cítricos y verduras frescas), betacarotenos (zanahoria, calabaza..) licopenos (tomate), o polifenoles (té verde, uva, granada…).
¿De qué forma pueden estos alimentos fotoproteger debidamente la piel?
El sol genera la producción de radicales libres en nuestra piel. Estos radicales libres son moléculas muy inestables que alteran las células y a largo plazo ocasionan el envejecimiento cutáneo y la aparición de cáncer de piel. Los antioxidantes bloquean la acción de estos radicales libres.

¿Por qué es tan importante una alimentación sana para nuestra piel?
Porque a través de la alimentación se puede compensar algunos efectos dañinos del sol y se contribuye a tener una mayor protección frente a la radiación solar.

¿Es la dieta mediterránea una dieta dermosaludable?
Sin duda lo es. La dieta mediterránea es una dieta equilibrada, que contiene alimentos como el aceite de oliva, rico antioxidantes en especial, polifenoles y vitamina E. Además, otros alimentos importantes en la dieta mediterránea como las frutas y verduras, el vino o los frutos secos, tienen también propiedades antioxidantes. Por otro lado, el pescado (como atún, salmón, caballa..) y los productos lácteos de nuestra dieta nos aportan vitamina D, que complementa los niveles de vitamina D obtenidos por el sol, importantes para la salud de nuestros huesos.

¿Cuál podría ser un plato malagueño que tuviera alimentos soludables?
Pues hay varios, uno de ellos podría ser la pipirrana malagueña.

[vc_gallery interval=»3″ images=»6324″ img_size=»medium»]