La producción ecológica protagoniza Andalucía Sabor

122
producción ecológica

La producción ecológica tuvo ayer un especial protagonismo en Andalucía Sabor, con distintas actividades centradas en productos obtenidos bajo este sistema de producción. Tres de las actividades desarrolladas durante el día se llevaron a cabo por empresas y entidades ecológicas o centradas en estos productos. Asimismo, también fue el turno de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén con sus demostraciones culinarias, concluyendo la jornada con una master class de la Denominación de Origen de Baena.

En el espacio Sabor en Vivo tuvieron lugar tres momentos de demostraciones y cocina en vivo a cargo de empresas del sector ecológico. En este sentido, la Fundación Agroecosistema  organizó un show cooking a cargo de los chefs Javi Casilla y Javier Abascal con productos ecológicos de las siete empresas que participan de forma agrupada en el stand de esta entidad. Pese a su juventud (fue creada en 2013), Agroecosistema cuenta ya con más de 3.000 socios, de los que casi la tercera parte son andaluces. El cometido de la fundación es el de ofrecer asesoramiento a empresas, agricultores, comercios y establecimientos de restauración. Igualmente, ofrece formación y apoyo en la promoción de sus productos, como es el caso de la participación en las diferentes ferias agroalimentarias. Un alto porcentaje de sus socios pertenece al sector ecológico, a menciones de producto o al ámbito de la seguridad alimentaria.

La sexta edición de esta feria ha venido a ratificar el aumento en la oferta expositiva de producción ecológica, ya que un tercio de las 180 empresas participantes se dedican o tienen este tipo de productos. Además, en el Salón del Aceite hay un total de 17 referencias ecológicas y otras siete en el Salón del Vino. Esta mayor oferta se corresponde con una creciente demanda de estos alimentos y a un sector cada vez más en alza, como se pone de manifiesto en el hecho de que Andalucía es líder en producción ecológica con casi un millón de hectáreas, representando el 50% de la superficie total en ecológico en España y con más de 660.000 cabezas de ganado. Además, nuestra comunidad cuenta con casi 14.300 operadores entre agricultores, ganaderos e industrias. En 2016 Andalucía contaba con cerca de 1.800 actividades industriales ecológicas.

Otras dos actividades de las siete que se ofrecieron a lo largo del día de ayer tuvieron a la agricultura ecológica como protagonista: Truefoods Ibérica  presentó una propuesta ecológica orientada a reducir la ingesta de azúcares, mientras que la Asociación Vinavin  disertó sobre la vinagreta perfecta ecológica y la fusión de vinagres y aceites bio.