La “Producción Ecológica” se incluirá en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNCP)

62

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)valora positivamente aprobar la propuesta presentada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) para la inclusión de la “Producción Ecológica” en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP). Es un hito histórico que la producción ecológica pase a ser reconocida oficialmente como materia en el SNCP.

En una reunión mantenida a finales de enero 2021, las personas representantes de SEAE expusieron los argumentos que justifican la importancia de la inclusión de este tipo de competencias profesionales, basados en la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, las políticas agrarias, el medio rural… entre otros. También se propuso actualizar las Cualificaciones existentes en el CNCP del INCUAL relativas a la “Gestión de la Producción Agrícola” y la “Gestión de la Producción Ganadera”, ambas de Nivel 3, e incluir en ellas todo lo relativo a “Producción Ecológica”.

En consonancia con esta propuesta, se añadió la posibilidad de incluir ciertos aspectos relacionados con la producción ecológica (fertilidad del suelo, la certificación en producción ecológica, el uso de variedades locales o la gestión de la biodiversidad, entre otros) en las Cualificaciones de Nivel 2, según se vayan actualizando.

Acuerdos alcanzados

El INCUAL y SEAE consideran la viabilidad de actualización de diversas Cualificaciones,AGA347_3 “Gestión de la producción agrícola” y AGA465_3 de “Gestión de la producción ganadera” e incluir en ambas todo lo relacionado a la “Producción Ecológica”.

Por otro lado, el INCUAL ha solicitado la participación en este proceso, para el cual solicitará currículos de personas expertas que cumplan con los requerimientos técnicos para formar parte del grupo de trabajo y puedan impulsar la actualización de dichas Cualificaciones, constituyendo así un grupo de trabajo técnico. SEAE ofrecerá esta importante oportunidad de colaboración a sus socios y socias, pues entre ellos hay muchas y muy diversas personas y perfiles de expertizaje en materia de producción ecológica y definición competencial. Una vez conformado este grupo de trabajo técnico, se iniciará el procedimiento de actualización de dichas Cualificaciones.