La Quisquillá de Motril obtuvo más de 45.000 visualizaciones a través de la web y redes sociales

118

La Fiesta del Pescado y Marisco de Motril tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre en la Escuela de Hostelería de Motril, 080 Formación

La cuarta edición de La Quisquillá de Motril, la Fiesta del Pescado y del Marisco, ha obtenido más de 45.000 visualizaciones a través de la pagina web www.quisquillademotril.es así como las redes sociales Facebook, Twitter, Intagram y Youtube, en su apuesta este año por el formato digital.

El evento, que se desarrolló de forma telemática, tuvo lugar durante los días 1 y 2 de octubre, en la Escuela de Hostelería de Motril, 080 Formación, en el Centro de Desarrollo Turístico de la ciudad. En estas instalaciones se desarrollaron una serie de retos culinarios por parte de doce destacados cocineros de la provincia granadina y en el que el pescado y marisco fueron los protagonistas de cada uno de sus platos.

El coordinador de la Plataforma Ciudadana de Pescado y Marisco de Motril, Javier Domínguez, informó de que la plataforma digital “ha servido para realzar el producto de la lonja y que a través de ella se pueda contemplar cómo se realizan diversas recetas en los dos días por parte de los cocineros de la provincia, elaborando dichos platos con productos de la zona”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, destacó la puesta en valor en este evento “del sector pesquero y sobre todo el trabajo de ponerlo en la mesa a través de la restauración, que tanta fortaleza tiene en esta comarca. Desde las administraciones debemos ser partícipes y apoyar estas iniciativas para promocionar nuestros productos”.

La concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril y presidenta de GALP Costa Granada, Ángeles López Cano, indicó que “el hecho de que sea la restauración la que muestre las posibilidades de este pescado es un valor añadido a esta edición, y tenemos que seguir apostando por el sector pesquero”.

El concejal de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, José Manuel Lemos, incidió también en el emplazamiento de este año “gracias a las instalaciones que se han puesto a disposición para este evento, que se ha podido seguir a través de la web y redes; todo un espectáculo el ver en directo como los cocineros tratan los distintos productos”.   

Daniel Terrón, de Pescados Terrón, valoró que “el formato es óptimo, ya que permite a la gente acercar productos que a lo mejor desconocían”, mientras que Alejandro Aguilar, de Hobby Saliplant, resaltó que la presentación digital “pone en el mapa a Motril y contribuye a que se sepa de la industria de alimentación de esta zona a nivel nacional”. Manuel Ramos, responsable del mercado de pescadería de Alcampo Motril, comentó “el orgullo de formar parte de la Quisquillá, y apostamos día a día por el desarrollo económico, social y medioambiental de las poblaciones en las que operamos”.

En esta actividad, los participantes prepararon distintas variedades de pescado y marisco que les fueron asignadas por azar, y que posteriormente tuvieron que acompañar con productos de la tierra, seleccionando los ingredientes necesarios en el ‘súper de la Quisquillá’. Las especies que se retaron con los participantes fueron el rape, la quisquilla, pintarroja, cigalas, pulpo, salmonete, boquerones, caballa, pota, pollico y gamba blanca.

Los cocineros que se dieron cita fueron Javier Feixas del restaurante Faralá, Sergio González de Firmmun, Ismael Delgado de La Fábula, Lola Marín de Damasqueros, José Ángel Leyva de Museo del Azúcar, Mario Pérez de La Tinaja, José de la Blanca de Hotel Miba, Samuel Hernández de Cala, Gregorio García de Oleum, Germán Ruiz de La Espichá y Eduardo Cárdenas de Chambao Paco.

La Quisquillá de Motril se trata de una fiesta que permite la puesta en valor de la producción pesquera de esta localidad y que sirve para dar visibilidad y potenciar los valores gastronómicos y saludables del pescado y marisco motrileño así como otra variedad de productos de la zona. Una actividad que implica además a diversos sectores como pueden ser la pesca, la restauración, distribuidores o comerciantes; entre otros.

Durante la feria del Pescado y Marisco también se habilitó una exposición con una amplia variedad de piezas de motivos marineros y se ofreció un desayuno para autoridades y patrocinadores en el hall de la Escuela de Hostelería, patrocinado por Paladares Cocina Delicatessen.

La Quisquillá de Motril estuvo organizada por la Plataforma Ciudadana Pescado y Quisquilla de Motril y contó con la colaboración de Agromedia. Los patrocinadores de esta edición fueron Sabor Granada – Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, Motril Turismo, Autoridad Portuaria Puerto de Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, la Escuela de Hostelería de Motril 080 Formación, Alataquechef, Alcampo, Capigran, D.O. Montes Orientales, Eventeco, Finca el Edén, Helados La Perla, IGP Espárragos de Huétor Tájar, Leivamar Pescados, Paladares Cocina Delicatessen, Pescados Hermanos Terrón, Ron Montero, Saliplant, SAT Campos de Granada, TV Motril y  Zarcillo restaurante.