La Semana Agrodigital Málaga se celebra del 3 al 6 de noviembre

103

La Diputación de Málaga pone en marcha la Semana Agrodigital Málaga 2020, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en formato on line a través de la plataforma ZOOM y con una última jornada presencial que tendrá lugar el 10 de noviembre, donde extraeremos las conclusiones con las que hacer un diagnóstico con soluciones reales que eviten la despoblación de los pueblos del interior de la provincia de Málaga y que incorporaremos a nuestro Primer Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento, que ya estamos elaborando.

El objetivo de este proyecto es dotar de competencias digitales a los profesionales del sector de la agricultura y la ganadería ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior. Y, al mismo tiempo, poner en valor al campo para que sea visto como una oportunidad atractiva para el emprendimiento de los jóvenes que son, en definitiva, los que permitirán la supervivencia del territorio usando la tecnología para mejorar la vida de las personas en nuestros pueblos, hacerlos más atractivos y fijar la población.

Si hay un sector que ha salido reforzado de la pandemia de la Covid-19 ha sido el agroalimentario. Las necesidades de la población durante el confinamiento han provocado que los profesionales del campo ganen en importancia pero, a su vez, les ha forzado a acelerar una transformación digital en la que llevan varios años inmersos fusionando la innovación y la tecnología de vanguardia, en una provincia como la de Málaga, tecnológicamente puntera.

Para desarrollar el programa, desde la Diputación se ha realizado un extenso trabajo de campo en el que han colaborado distintas organizaciones agrarias como Asaja, UPA, COAG, la Asociación de Mujeres Nororma, la Asociación Extiércol y la Asociación de Mujeres y Familia.

PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo al que se dirige la Semana Agrodigital Málaga son profesionales del sector agrario y ganadero, para hacer eficientes sus explotaciones con la aplicación de la tecnología en uso y para que conozcan la que está por venir, empresarios tecnológicos que trabajen en herramientas aplicables al agro, así como cualquier persona interesada en emprender proyectos relacionados con el mundo rural ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior.

Entre los temas que se van a tratar durante estos días están la transformación digital en el sector primario, las nuevas tecnologías aplicadas al campo, las herramientas tecnológicas existentes para captar convocatorias europeas en el ámbito de la digitalización de la agricultura o las soluciones inteligentes para el uso eficiente del agua.

PROGRAMACIÓN

Martes 3/11/2020

-Píldora #0 -09:30h Inauguración institucional

-Píldora #1 -10:00h Visión global de la transformación digital en la industria agraria y ganadera

-Píldora #2 -10:45h Acelerando la innovación y nuevas tecnologías aplicadas al campo

-Píldora #3 -11:30h Caso real: robots automatizados aplicados a la agricultura

Miércoles 4/11/2020

-Píldora #4 -10:00h “FiWare.Zone” la herramienta para captar convocatorias de financiación europeas en el ámbito de la digitalización en la agricultura

-Píldora #5 -10:45h Caso real: Soluciones de Inteligencia Artificial y Automatización para el sector agrario y presentación de una herramienta de detección de enfermedades del tomate (chatbot mediante WhatsApp con inteligencia artificial y modelo predictivo propio).

-Píldora #6 –11:30h Caso real: El control de clima con sensores, experiencia práctica en olivo y cítricos

Jueves 5/11/2020

-Píldora #7 -10:00h Soluciones Inteligentes para el uso del agua en la nueva revolución agrícola y ganadera.

-Píldora #8 -10:45h Caso real: Gestión Inteligente de Plagas en Invernaderos

Viernes 6/11/2020

-Píldora #9 -10:00h Impacto de la tecnología en el campo y el reto demográfico.

-Píldora #10 -10:45h Caso real: Ganadería extensiva con sensorización a través de IA para predecir comportamientos anómalos: peligro, enfermedad.

-Píldora #11 –11:30h Caso real: control de humedad y clima en suelos agrícolas mediante diferentes metodologías (sensores e imágenes espaciales): cítricos, olivar y aguacates de Málaga.

Martes 10/11/2020

-10:00h MESA REDONDA: EL CAMPO Y LA TECNOLOGÍA EN MÁLAGA

Inauguración

Francisco Salado Escaño. Presidente de la Diputación de Málaga

Ponentes

Antonio Rodríguez García. Secretario Provincial COAG Málaga

Francisco Moscoso. Secretario General UPA Málaga

F. Javier López Muñoz. Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital. Universidad de Málaga.

Baldomero Bellido. Presidente ASAJA Málaga

Jerónimo Vilchez. Director Territorio Sur. Telefónica España SA

Raúl Jiménez. Director Gerente. Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Modera

Arantxa López. Directora General Agro-media

INSCRIPCIONES

Las inscripciones a la Semana Agro Digital 2020 se pueden hacer en https://agrodigitalmalaga.typeform.com/to/G9HMl9fF  y estarán abiertas desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre. El acceso a estas jornadas es gratuito y se hará a través de la plataforma ZOOM. Posteriormente, todas las ponencias podrán consultarse en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga

METODOLOGÍA

La Semana Agrodigital 2020 se desarrollará en un formato online muy dinámico con un contenido formativo e informativo. Cada una de las ponencias contará con un experto que disertará sobre un tema durante 20 minutos en un seminario en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas.

Hemos querido que los participantes en esta Semana Agro Digital Málaga 2020 también conozcan ejemplos prácticos y, por eso, concluiremos cada jornada con una exposición de casos reales en el ámbito de la transformación digital del campo que se están llevando a cabo con gran éxito sobre temas como la inteligencia artificial aplicada al estado de las plantas, el control del clima por sensores o robots en cítricos y olivos o la automatización usada en la agricultura.

PONENTES

Juan Marcelo Gaitán Leiva – Director of FIWARE ZONE Project.

Aurelio Gómez – Ingeniero Industrial, ex Director Centro Tecnológico Agrícola de Huelva.

Fran Rodas – Socio Agrobot. Consultor Robótica Agrícola.

Miguel Traba – Director de FIWARE ZONE.

Fco. J. Camacho – Technical Leader desarrollo de soluciones de Software de Indizen.

José Manuel Muñoz – Ingeniero Agrónomo y Dinamizador AGRO de FIWARE ZONE.

Julio Pedraza – Fundador Progalectric, experto en gestión de aguas.

Rocío Ledesma – Fundadora del Proyecto Nathium.

Luis Méndez Escalante – ASAJA Málaga. Ingeniero Agrónomo.

Antonio Manuel Adrián – Tulp Agro

PARA PONER EN EL RECUADRO DEL LATERAL SUPERIOR DERECHO DE LA AGENDA

3 NOV    2020  AL 10 NOV 2020   

Gratuito

Plataforma virtual y presencial

Ponencias online

Inscripciones desde el 23 de Octubre de 2020 hasta el 02 de Noviembre de 2020

Inscripción

Enlace de registro: https://agrodigitalmalaga.typeform.com/to/G9HMl9fF