La Universidad Complutense apuesta por la gastronomía con título propio

97
complutense

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración (ISAD) lanza para este curso 2017/18 un nuevo título propio de formación continuada, el “Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía”.

El máster que se presentó el pasado jueves en el edificio de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y en cuya presentación contó con la presencia del rector D. Carlos Andradas, dará comienzo el próximo mes de octubre y tiene como principales objetivos profundizar en el papel que la Gastronomía tiene y actualizar los conocimientos en Nutrición y Dietética, de acuerdo a los avances de la ciencia.

También persigue proporcionar una visión integral y multidisciplinar de la alimentación y de las relaciones entre las distintas facetas de ésta como fuente de salud, placer y cultura, así como fomentar la iniciativa y creatividad en la preparación de nuevas recetas basadas en la evidencia científica que respeten y apoyen las líneas prioritarias en política sanitaria y alimentaria.

La nutrición equilibrada como fuente de placer y salud sin olvidar los aspectos culturales

En palabras de la Doctora en Nutrición Dña. Beatriz Beltrán, directora del máster: “El estudio de la ciencia gastronómica se ha convertido en una excelente opción para el desarrollo profesional de muchas personas que, procediendo de diferentes grados universitarios comparten un interés y convencimiento común: la necesidad de adquirir una visión multidisciplinar e integradora de la alimentación, como fuente de salud, cultura y placer, que favorezca una mejor calidad de vida de la población. Esta disciplina, en su práctica profesional, exige prestar especial atención a las tendencias del mercado y adaptar el producto a las necesidades del cliente, al mismo tiempo que se trabaja para mantener y difundir las tradiciones gastronómicas de cada población”.

El curso está dirigido a Graduados en Nutrición Humana y Dietética que deseen acercarse profesionalmente a la ciencia de las Gastronomía como herramienta de salud, a través de la  Dietética culinaria,  pero también ha nacido para complementar la formación de asesores gastrónomicos, chefs, jefes de cocina, docente, personal con responsabilidad de dirección en hostelería, medios y profesionales de la comunicación, todos ellos interesados en completar su formación en Nutrición y Dietética culinarias, así como a profesionales emprendedores en busca de nuevas líneas de implantación y desarrollo empresarial en el negocio gastronómico relacionado con la salud, expertos en gastronomía y alimentación y docentes de las Escuelas de Hostelería.

Hoy más que nunca, necesitamos recapacitar sobre nuestra alimentación y estilo de vida

En palabras del rector de la Universidad Complutense de Madrid D. Carlos Andradas Herranz: “Comer bien es uno de los objetivos principales de desarrollo sostenible marcados por la FAO para 2030. Hay una preocupación no ya por la erradicación de hambre, sino también porque los individuos tengan acceso a una alimentación sana y digna”. En este sentido añadió que “uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad es la obesidad, algo que hace años considerábamos una quimera y hoy en día adquiere tintes de pandemia”.

Recientemente se han conocido los resultados del ranking publicado en la revista The Lancet acerca de las condiciones de salud de 188 países en el que España ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23, abandonando, por tanto, el top ten. Este ranking, que se elabora en base a 37 indicadores, ha puesto de manifiesto las graves tendencias de nuestra maltrecha “Dieta Mediterránea”. Las preocupantes tendencias en esta materia le dan sentido, hoy más que nunca, a iniciativas como este “Máster en Nutrición y  Dietética Culinaria en Gastronomía” de la Universidad  Complutense de Madrid.