La uva pasa podría convertirse en Patrimonio Agrícola por la ONU

282
pasas

La Junta de Andalucía ha presentado hoy en Almáchar la candidatura de la uva pasa para su declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, ha señalado que esta iniciativa es fruto de un trabajo de dos años desarrollado por técnicos de la Consejería y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). El documento se trasladará ahora al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que será el organismo interlocutor con la FAO. En este sentido, Salas ha destacado que de aprobarse la candidatura, sería el primer reconocimiento de este tipo para un cultivo en Europa.

La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa SIPAM para seleccionar sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

El delegado territorial ha asegurado que el proyecto elaborado persigue demostrar que la uva pasa ‘no es un cultivo más en un territorio más, sino que es un cultivo especial que tiene mucha vinculación con su zona de origen’.

El subdirector general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitinicultura, Ignacio Atance, ha subrayado el interés del Ministerio en que España sea el primer país europeo en contar con un reconocimiento en esta categoría por parte de la FAO. Atance ha destacado que, en el caso de la uva pasa y la Axarquía, se produce una identificación del producto con el territorio, lo que se traduce en un paisaje singular, en una cultura y una tradición.

Por su parte,  el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera, ha explicado que este reconocimiento puede contribuir indirectamente a potenciar el atractivo y rentabilidad del cultivo, que adquiere una especial importancia en la comarca de la Axarquía.