Lanzan en España la primera alternativa vegetal al atún

161

La startup Mimic Seafood lanza Tunato, la alternativa más sostenible al atún

España se encuentra en los primeros puestos en la carrera por la innovación alimentaria en Europa. Con profesionales de diferentes sectores con varias iniciativas en marcha, la última empresa en sumarse a la fiesta ha sido la startup madrileña Mimic Seafood. Pero, ¿cuál ha sido su contribución a esta permanente innovación? La elaboración de un nuevo producto alternativo al atún: el tunato.

Mimic Seafood es una startup dedicada al desarrollo de alternativas vegetales al atún y otros productos del mar nacida en el seno del hub de innovación alimentaria Ivoro. Este es un centro multidisciplinario, estratégico y altamente comprometido con el desarrollo de nuevas formas de conexión con las personas. Su principal competencia es la colaboración con los departamentos de marketing, comunicación y desarrollo de producto de las empresas alimentarias que pretendan promover nuevas líneas innovadoras y traten de obtener los mejores resultados para el mercado.

El primer producto que la startup madrileña ha lanzado al mercado es Tunato, una alternativa al atún para preparaciones en crudo. Sus primeras creaciones han ido destinadas a platos tan demandados actualmente como el sushi, el tartar y los populares poke bowls. Esta nueva alternativa alimentaria está elaborada a partir de una variedad exclusiva de tomate almeriensey un proceso propio de elaboración desarrollado por el equipo de I+D de Ivoro/Mimic Seafood. 

Pero, ¿cuál es el objetivo de este tipo de iniciativas? El único y principal objetivo es dar una alternativa sostenible al atún a aquellas personas que no puedan disfrutar de él, aunque les guste. Hablamos de personas a las que les gusta el pescado pero no lo pueden comer debido a alergias, por ejemplo, o simplemente como alternativa para aquellos que quieren reducir su consumo por razones medioambientales y éticas. O incluso para momentos puntuales de nuestra rutina diaria, por ejemplo durante el proceso de embarazo, ya que la alta cantidad de metilmercurio que encontramos en el atún puede no ser saludable para el feto.

Son cada vez más los alimentos alternativos sostenibles que encontramos alrededor del mundo. El pasado mes de julio, la empresa estadounidense Ocean Hugger Food presentaba e introducía en Europa nuevos productos vegetales sustitutivos al propio atún y a la anguila. Por otra parte, la empresa española Biotech Foods lleva trabajando durante mucho tiempo en la elaboración de carne de cultivo.

Por ahora, la información que existe en relación a este producto presentado por Mimic Seafood es muy escasa, siendo los datos proporcionados lo más relevantes de este nuevo producto innovador. Sin embargo, se sabe que en las próximas semanas, la empresa madrileña tiene previsto cerrar un acuerdo de financiación de 250.000 euros que se destinarán íntegramente a la ampliación del equipo profesional, además de la expansión comercial de Tunato y una potenciación en el desarrollo tecnológico de nuevos productos elaborados con materias primas vegetales. Esta vez, las próximas alternativas alimentarias irán destinadas al salmón ahumado, la anguila, las anchoas y el pulpo, cuyos sustitutivos vegetales imitarán su textura, sabor y apariencia.

Por ahora, el único lugar en el que se puede degustar esta nueva alternativa al atún es en el sushi corner del Restaurante Ametller Origen Commons situado en el World Trade Center de Barcelona. Aunque próximamente la startup hablarán con otras cadenas que ofrecen sushi para su pronta introducción.