Los culturales de El Pimpi: Homenaje a Paco Moreno

69
Homenaje a Paco Moreno Ortega

Hoy miércoles 14 de diciembre, a las 20 h, bajo el título “Homenaje a Paco Moreno Ortega” tendrá lugar en El Palomar de Picasso el último de encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2016, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

Paco Moreno Ortega nació ya pintor en Málaga en 1931. Han pasado, casi seis décadas y mas de cien exposiciones en su haber desde que en 1959, firmando como ‘Morenno’ recibiera la ‘medalla de oro nacional’, ganada en el certamen nacional de Educación y Descanso, por su obra ‘Casas’, cuya temática era las viviendas derruidas del Perchel y respecto al cual recuerda: «Mi cuadro era muy moderno, a base de planos expresionistas». El artista ha transitado por todos los caminos y estilos pictóricos imaginables, pero siempre fiel a esa visión creativa y absolutamente personal. Su sello, patente en todas y cada una de las obras de su factura, hace inmediatamente identificable cualquiera de sus creaciones sin importar la época ni el soporte.

Sería poco ajustado a la realidad considerar a Paco Moreno solo como un pintor excepcional e indudablemente prolífico que estima haber pintado en torno a 20.000 obras entre cuadros, dibujos, carteles y portadas de discos y libros. Se le debe reconocer como un artista integral, un hombre de perfil renacentista nacido en Málaga, con raíces en la Axarquía, actor, poeta, escritor y libre pensador, autor de numerosos libros.

Paco Moreno es sin duda un maestro de los grises, tonalidades que siempre están presentes en su óleos en una gama infinita de esos matices que mezcla armoniosamente en conjunciones imposibles gamas frías con gradaciones cálidas.

Así concibe y cuaja en el lienzo un instante tórrido y soleado de un lance taurino en un caprichosos cosos integrado en la estampa urbana de pueblos imaginarios, con la misma facilidad que captura los brillos de la lluvia y los coches de caballo en el asfalto parisino. Y un tema tan recursivo como propio: los barcos. Navíos de todos los tamaños formas y colores. Mercantes pesqueros, botes, chalupas, jábegas, varados en la playa o inmersos en la mar, fondeados o amarrados pero siempre inmersos en una sinfonía de reflejos en aguas tranquilas que sirven de espejo a mil cielos renovados.

Cumplidos ya los ochenta y cinco años, pinta a diario, escribe o hace ambas cosas, cara al futuro, viendo cada día como una providencial fuente de horas para seguir viviendo su vocación artística.

Hace apenas unos días se ha concluido la impresión de una biografía escrita por Diego Ceano Rodríguez, que también estará presente en el acto. Libro cuya lectura recomendamos vivamente.

Paco Moreno Ortega es merecedor del homenaje de sus paisanos y desde Los Culturales de El Pimpi, en colaboración con APLAMA y con el apoyo de otras muchas personas, compañeros y amigos todos testigos y sabedores de la trayectoria y méritos del artista, vamos a darle públicamente una muestra de ese reconocimiento.