Los Culturales del Pimpi: el Teatro Cervantes

185
culturales

El pasado miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro de Los Culturales de El Pimpi, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez, y bajo el título Ayer y hoy del Teatro Cervantes”

El acto fue introducido por el historiador Francisco Cabrera y contó con la participación de Teresa Sauret Guerrero, catedrática de Historia del Arte, el arquitecto José Seguí, el tenor José Javier Olmedo y la pianista María del Carmen Pérez Blanco

En el año 1869 y tras la destrucción en un incendio del Teatro del Príncipe Alfonso, que era como, en honor al Príncipe de Asturias y futuro Alfonso XII, se denominaba al antiguo Teatro de la Merced tras la visita que en el año 1862 realizó a la ciudad la reina Isabel II, se decidió la construcción de un nuevo teatro. La obra se encargó y llevo a cabo bajo la dirección del arquitecto Gerónimo Cuervo, inaugurándose en un acto solemne el 17 de diciembre de 1870 con la sinfonía de “Guillermo Tell” de Gioachiamo Rossini con el nombre Teatro Cervantes.

La decoración de este edificio fue igualmente encargada a Gerónimo Cuervo en lo que respecta a los elementos adosados en los antepechos de los palcos y el diseño general. La sala o patio de butacas se encuentra cubierta con un lienzo pintado al óleo en 1870 por Bernardo Ferrándiz y sus colaboradores Antonio Muñoz Degrain, Marterino, Carreto, Matarredonda, Barco y Pérez. La obra que mide 19 x 16,5 m. muestra un resumen alegórico de la ciudad al representar los signos de identificación de Málaga en el siglo XIX; la Industria, el Comercio y el Puerto. La composición está centrada por un templete con la figura de las Bellas Artes, representada como una matrona portando sus atributos. Los extremos lo ocupan dos de las actividades principales de este puerto: a la derecha el copo, faena amenizada por un guitarrista formando una estampa de la pintura costumbrista de la época, a la izquierda la carga y descarga de mercancías y objetos suntuarios nos remiten al puerto y a su función en la ciudad. Esta zona se enlaza con la referencia a la Industria, situando a ambos lados la fábrica de azúcar y los altos hornos de la industria de los Heredia, a la derecha y a la izquierda el Progreso, mediante la representación de la estación de ferrocarril. De la Málaga del XIX aparece el monumento a Torrijos en la plaza de la Merced. El fondo está dominado por el castillo de Gibralfaro.

En 1982 el Ayuntamiento de Málaga inicia gestiones para su adquisición, que finalmente se lleva a cabo el 14 de Enero de 1984. En 1985 la Consejería de Política Territorial autoriza subvención para la rehabilitación del Teatro Cervantes, encargando el Ayuntamiento de realizar el proyecto y llevar a cabo las obras al arquitecto José Seguí Pérez, que fueron inauguradas por S.M. la Reina Sofía el 6 de abril de 1987 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga con la pieza de “La Creación” de Joseph Haydn. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Málaga quien se encarga de su explotación.

El Teatro Cervantes por DECRETO 171/2005, de 12 de julio, se declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Incluye en su programación espectáculos de todos los géneros escénicos: lírica, música, teatro y danza además de ser sede del Festival de Cine de Málaga.