Los Gálvez en los Culturales del Pimpi

109
Los Gálvez en los Culturales del Pimpi

El próximo miércoles 1 de febrero, a las 20 h, bajo el título “Los Gálvez, recuperados” tendrá lugar en El Palomar de Picasso un nuevo encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

LOS GÁLVEZ

En la segunda mitad del siglo XVIII cuatro miembros de la familia Gálvez, nacidos en Macharaviaya, desempeñaron importantísimas responsabilidades en la gobernación de España.

De los hermanos Gálvez y Gallardo cabe recordar los siguientes datos:

• José llegó a ser Ministro Universal de Indias.
• Miguel fue Consejero de Guerra y embajador en Prusia y Rusia.
• Matías, padre de Bernardo, alcanzó el empleo de Teniente General y falleció en 1784 siendo Virrey de Nueva España.
• Bernardo, hijo de Matías, tras una brillante carrera militar, alcanzó el empleo de Teniente General y recibió el título de Conde de Gálvez en reconocimiento a sus victorias contra los ingleses, que culminaron con la conquista de Panzacola. Falleció en 1786 siendo virrey de México, cargo en el que había sucedido a su padre.

Desde el año 2008 la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, organización sin ánimo de lucro, viene trabajando para recuperar la memoria de tan insignes personajes presidida por Miguel Ángel Gálvez Toro.
Entre los frutos de esta apasionante tarea, que se ha basado en la investigación realizada por Francisco Cabrera y Manuel Olmedo en multitud de archivos nacionales y extranjeros, se cuentan más de 20 publicaciones (unos 30.000 ejemplares), unas 60 conferencias y, muy especialmente, el haber colgado en el Capitolio norteamericano un retrato de Bernardo de Gálvez, obra del pintor Monserrate. Hoy Bernardo de Gálvez es uno de los ocho Ciudadanos Honorarios de Estados Unidos, en reconocimiento a su crucial papel en la Independencia norteamericana.

El próximo viernes día 3 de febrero el Ayuntamiento de Málaga inaugurará en grupo escultórico, obra de Jaime Pimentel, y la Diputación y el Ayuntamiento han decidido crear el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez, que proyectará nacional e internacionalmente tan insignes figuras de España.