Los ‘gigantes’ de los subtropicales

234
gigantes

REYES GUTIÉRREZ

Cuenta con una planta de 22.000 metros cuadrados en Vélez Málaga equipada con la más novedosa tecnología. Oficinas también en Francia y Perú. Su facturación en 2015 ha rondado los 50 millones de euros y comercializa cada año 12.500 toneladas de frutas tropicales, aguacates y mangos. Importan de países como Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, Israel, Kenia o México, entre otros, y exportan a los principales mercados europeos (Francia, Reino Unido, Países Nórdicos, Alemania).

TROPS

Esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT) agrupa a más de 2.300 agricultores (50% de la comarca) y comercializa el 60% del mango y el 40% del aguacate de toda España, generando un volumen de negocio de 70 millones de euros. La empresa nace en el año 1979 y desde entonces no ha parado. Estrenó planta de selección y envasado en el municipio axárquico de Vélez Málaga en 2012 y tiene centros de recolección tanto ahí como en Jete (Granada), Casarabonela y Coín.

TROPICAL MILLENIUM

La compañía comercializa entre ocho y diez millones de kilos de frutas tropicales cada año, dedicando un 70% a la exportación a los países de la Unión Europea, y otros como Marruecos y Sudáfrica (un 65% se queda en el Viejo Continente). Iniciaron su actividad en el año 2002 y a día de hoy cuenta con un moderno complejo de 4.000 metros cuadrados en Vélez Málaga, un almacén de 5.000 metros cuadrados en el pueblo de Larache (Marruecos) y otro de 3.000 en Quillota (Chile).

FRUNET

Esta empresa se puso en marcha hace justo ahora veinte años en Málaga y se dedica a la comercialización de mangos y piñas, tanto de producción propia como importadas desde otros países. En el último ejercicio cerró el añocon una facturación cercana a 35 millones de euros y se dedica también al cultivo de hortalizas ecológicas que venden mayoritariamente al exterior (90%). En un plazo de uno o dos años esperan alcanzar un volumen de negocio de 50 millones de euros.

FRUTAS MONTOSA

Un total de 30.000 toneladas de producción y una decidida apuesta por innovar en los procesados frescos definen Frutas Montosa. Desde Valle Niza (Vélez Málaga) han ido desarrollando unos cultivos con los que facturó 67 millones de euros en 2014. Su producto estrella es el aguacate, que vende en fresco (20 millones de kilos) y convertido en guacamole. Este es todo un éxito: en 2014 produjeron 1,5 millones de kilos de esta salsa que se vende mayoritariamente en España (80%).

SIGFRIDO

Mangos, aguacates y hierbas aromáticas marcan el día a día de la empresa Sigfrido, que comercializa más de 2,5 millones de kilos de fruta al año. Es la más joven del grupo de gigantes de los subtropicales. Fundada en el año 2013 por Sigfrido Molina,  ronda los seis millones de facturación. Se trata de una marca innovadora que está marcando diferencias con sus productos “100% #readytoEat” que ya consumen en restaurantes, deportistas y personas preocupadas por llevar una vida sana.

AVOMIX

Es filial de frutas subtropicales Reyes Gutiérrez y arrancó hace un año en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía. Se dedica principalmente a la elaboración de salsas y se considera una de las líderes nacionales en fabricación de guacamole fresco. También produce derivados de las hortalizas, como son las salsas de tomates o los zumos. Entre sus más mediáticos productos está el zumo de mango y naranja. Tiene una planta de 2.500 metros cuadrados que pronto se plantearán ampliar.

BIO GREEN FOOD

Esta empresa comercializa frutas tanto obtenidas en la comarca de la Axarquía como en otras regiones de España. Las ventas medias superan los 45.000 toneladas de productos al año, tienen 25 referencias en el mercado y exportan a un total de 15 países. Además de mangos y aguacate, también comercializan otros productos como melón, sandía o naranja; también tomates, berenjenas, patatas y zanahorias. Se dirigen tanto al mercado al por mayor como a la venta al por menor.