Los zumos de chumbo de La Huerta de Carolina

359
LoszumosdechumbodelaHuertadeCarolina

“Hay personas que han probado el chumbo por primera vez gracias a nuestros zumos”.
Es una empresa joven, pero cuenta con la experiencia de tres generaciones. Comenzaron en el sector de la hostelería con un restaurante familiar para continuar con un asador que mantienen abierto en la actualidad y un servicio de catering al por mayor a bares y restaurantes. “Nosotros comenzamos con el sector de la hostelería, y recientemente hemos incorporado a nuestra línea de productos ofertados los zumos y las conservas”, nos cuenta Carolina González, que está al frente de la empresa. La comida que elaboran al por mayor es casera, no tiene ni conservantes, ni colorantes, ni saborizantes, por lo tanto, es comida saludable y tiene el mismo sabor que el que se elabora en casa. “Lo único que utilizamos para conservarlo es el frío y la elaboramos en diferentes formatos, por ejemplo, en dos kilos para eventos y bares con espacios más pequeños en sus cocinas”. Su producto más innovador son los zumos de mango y chumbo. Según nos cuenta Carolina, “incorporamos el zumo de chumbo, intentando innovar y ha tenido una aceptación bastante buena entre los consumidores. El de mango fue el primero que elaboramos y también tenemos zumo de fresa, de sandía, de uva moscatel y de melocotón”.
¿Cómo se os ocurrió la idea de elaborar el zumo de chumbo?
Compramos bastante fruta y un día en una frutería pensamos en lanzar al mercado algo nuevo. Y así pensando y pensando en casa no llegamos a ninguna conclusión, pero cuando se sale a la calle te llegan más ideas: por qué no hacer algo con el chumbo. Habíamos pensado en elaborar otros productos a base de higo chumbo, pero por sus características perecederas no es fácil, estuvimos probando y lo que mejor resultado dio fue el zumo.
Además todos vuestros productos están certificados por laboratorios de calidad…
Sí claro, nosotros trabajamos con un laboratorio que está avalado por la Junta de Andalucía. Cuando nosotros hacemos un producto no es hoy lo hago y mañana lo saco a la venta, así no es viable ni factible. Si nosotros a un producto le damos dos años de fecha, por ejemplo, es porque en el laboratorio se lleva ya estudiando el producto dos años. El laboratorio analiza un tarrito de chumbos todos los meses, entonces ellos son quienes determinan la fecha de caducidad, al no llevar este producto ni colorante ni conservante.
Si no llevan ni conservantes ni colorantes, ¿cómo mantenéis en perfectas condiciones estos zumos y conservas?
A través del tratamiento térmico, es la única forma con la que se mantienen las propiedades y vitaminas del chumbo. Entonces el sabor, el olor, la textura y el color, que son temas organolépticos, tienen que estar bien, pero, además, que vaya acompañado de sus pruebas. Para comercializar un producto, nosotros dedicamos mucho tiempo, muchas pruebas de laboratorio, dedicación, investigación…

¿Cómo habéis obtenido estos conocimientos del tratamiento de los productos tu equipo y tú?
A través de formación y asesoramiento del laboratorio vamos adquiriendo nuevos conocimientos de tratamiento de nuestros productos. Gracias al asesor de laboratorio que está con nosotros apoyando nuestras ideas para hacerlas realidad. Además, el Chef Sergio Garrido fue nuestro padrino y también participa con nosotros.
Con respecto al mantenimiento de las chumberas en la actualidad, ¿qué será del futuro de esta planta?
Antiguamente con las chumberas estaba controlado el tema de la cochinilla ya que no se utilizaban tantos fungicidas como en la actualidad. Las pencas no se cuidan y todos los bichitos van allí. En la zona de la Axarquía hay menos chumbos ahora mismo, la gran mayoría de chumberas está en el resto de Andalucía. Hace unas semanas estuve en Huelva y pude apreciar las chumberas que estaban sanas, pero creo que se trata de otra variedad por el color que presentaban y que, además, influyen las condiciones climatológicas que no son las mismas de aquí. Las pencas se utilizaban como linde, o también para sujetar la tierra en las pendientes. En Barcelona, las chumberas están catalogadas como especie invasora, no lo entiendo con la cantidad de propiedades que tiene el chumbo. Creo que se debería potenciar más productos de estas características saludables.
¿Dónde podemos encontrar los zumos?
En el asador Virgen del Mar, en la calle Doctor Fleming de Torre del Mar. También en la herboristería Ventana Natural y en nuestra propia página web http://lahuertadecarolinagonzalez.com/