Mahos presenta las Jornadas Umami

144
UMAMI

Artésia y la Asociación de Hosteleros de Málaga han celebrado esta mañana la presentación de las Jornadas de Umami organizadas en la sede de Mahos. Un acto en el que han participado el Presidente de Mahos, Jesús Sánchez, la Presidenta de Artésia, Kumiko Masame y el chef japonés Kosei Takakura.

Las Jornadas de Umami, son una serie de actividades que buscan difundir la cultura y tradición gastronómica japonesa a los profesionales de la hostelería y ciudadanos de Málaga. El Umami está considerado el quinto sabor (además de: dulce, salado, amargo y ácido),  y es el término que los japoneses utilizan para referirse a aquellos alimentos que tienen un sabor delicioso a la vez que intenso.

Desde el 18 al 20 de octubre Málaga será la sede española de la XIX edición del Foro España Japón. Un evento que prevé acoger a 150 participantes de ambos países, y al que acudirán el Rey de España y el Príncipe de Japón.

Durante esos días Málaga se impregnará de la cultura japonesa a través de diferentes actividades y eventos organizados en colaboración con la Embajada de Japón. Se trata de un evento diferente, muy poco frecuente. Una excusa perfecta para ofrecer a los malagueños actividades nuevas y estimulantes.

Con esta excusa, la Asociación de Hosteleros y Artésia organizan esta serie de actividades privadas (financiadas con recursos que aportan empresas y colaboradores), con el objetivo de ofrecer a los malagueños una oferta gastronómica original y variada.

Jesús Sánchez ha destacado la labor que realiza Mahos trabajando por los intereses comerciales de la hostelería, la restauración y el ocio malagueños. En este sentido, desde la asociación siempre se están promoviendo actividades que mejoren el entramado económico y social de la ciudad. Sánchez ha explicado que, “si bien a nivel económico se ven los resultados positivos en estos sectores, la relevancia a nivel social la da la excelencia en el trabajo y la formación. Y para trabajar en estos aspectos se ha creado por ejemplo la Cátedra Mahos, que busca potenciar la profesionalización de la hostelería en Málaga”.

El presidente ha resaltado también la importancia de la gastronomía en el sector turístico:  “Queremos que nuestros cocineros y nuestra gastronomía en su conjunto, alcancen los niveles de excelencia que les corresponden”.

“Las jornadas de Umami permitirán unir dos culturas gastronómicas milenarias y crear sinergias entre ellas” afirmaba. El presidente ha terminado su intervención recordando que Mahos se esfuerza en crear eventos diferentes y atractivos que acerquen la labor de los hosteleros a los malagueños.

El chef Kosei Takakura ha mostrado su ilusión por compartir las técnicas de la cocina japonesa con Málaga. En su apuesta por acercar y explicar esta técnica ancestral, impartirá un curso de “Aprender Umami”  para cocineros de restaurantes malagueños y un Showcooking abierto a todos los públicos.

La presidenta de Artésia, Kumiko Masame, ha comenzado su intervención explicando el origen y significado del Umami El Shinsen (alimento del Dios) es una ofrenda que se hace dos veces al día, durante todos los días desde hace más de quinientos años en el santuario de ISE de sintoo de Japón. Este plato contiene varios Umami como por ejemplo el besugo secado con sal y cocinado con caldo de alga Kombu y bonito seco, entre otros.

Kumiko ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, Koni Motor  Concesionario Oficial de Mazda en Málaga, Fujitsu-Ten España y Cominport. Además en las jornadas colaboran Wadakyu Europa y el Restaurante Alea.

“La filosofía de la cocina japonesa consiste en procesar lo menos posible los alimentos y comer lo más natural posible” ha explicado la presidenta de Artésia. Kumiko también ha expresado su deseo de acercar la cultura y gastronomía japonesa a Málaga. “Nuestro objetivo es que a través de estas jornadas el público y los profesionales de la cocina puedan aprender, integrar, saber y degustar Umami”.

En base a estos conceptos se estructuran las actividades previstas para las jornadas:

«Aprender Umami». Curso destinado a cocineros profesionales en el que tendrán la oportunidad de aprender sobre U Umamiy su ancestral técnica. (Gratis previa inscripción en la web de Mahos mahos.es). El curso lo impartirán el chef de alta cocina japonés Kosei Takakura y el Sr. Sachiyuki Wada, director de Wadakyu, fabricante y distribuidor de bonito seco en Japón, España y Polonia.

«Integrar Umami». Los cocineros que participen en la jornada de degustación, crearán sus recetas integrando Umami en sus platos y el chef Kosei Takakura visitará a cada uno de los restaurantes para asesorar y perfeccionar el uso del Umami en cada receta. A continuación, se realizarán fotos del plato final para difundir la jornada de degustación en distintos medios y atraer la atención de los malagueños.

«Conocer Umami». También tendrá lugar un “Showcooking a cargo del chef Kosei Takakura” abierto a todos los públicos (también gratis y previa inscripción en Mahos). El chef realizará una demostración de las técnicas de corte de pescado y verduras, y mostrará las opciones para degustar y saber  Umami.

«Degustar Umami» es la fase en la que los malagueños podrán por fin disfrutar de las creaciones de los chefs en cada restaurante. Será del 16 al 29 de octubre. Se publicará el listado completo de restaurantes participantes en la web www.mahos.es.

Las jornadas “Málaga más sabrosa con Umami” son una oportunidad única para acercarse a la cultura japonesa y disfrutar sus increíbles sabores.