Málaga celebra el Día Internacional de los Museos

196
shutterstock_357505697

Con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, la Consejería de Cultura ha organizado un programa conmemorativo que incluye actividades en el Museo de Málaga y en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, así como en los museos y espacios gestionados por la Junta de Andalucía en todas las provincias de la Comunidad.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que la programación que se ha diseñado con motivo de este día tiene en cuenta que “los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas”. Rosa Aguilar ha subrayado que iniciativas como ésta “suman en visitas” a los museos gestionados por la Junta que, como ha recordado la consejera, en 2016 recibieron a 1,6 millones de visitantes, 171.000 más que el año anterior.

El objetivo del Gobierno andaluz es “seguir trabajando para acercar cada día más a las ciudadanas y ciudadanos hasta nuestros museos, que son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todas y todos”, ha subrayado la consejera de Cultura, que ha invitado a todas las andaluzas y andaluces a sumarse a esta celebración.

Bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil. Los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Es por ello que ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con ello, se persigue que público de todas las edades se acerque con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.

Dolmen de Antequera.

Actividades en Málaga

Las actividades programadas con motivo de esta celebración en nuestra provincia  se celebran en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde se han preparado para el 18 de mayo visitas guiadas que llevan por título ‘Historias controvertidas en los Dólmenes de Antequera’, y en el Museo de Málaga que acoge el mismo día las conferencias “Poniendo voz al silencio” y la representación musical ‘Voces en el viento’. El contendido de cada una de ellas es el siguiente:

HISTORIAS CONTROVERTIDAS EN LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

18 de mayo a las 12,30 y 17,00 horas

Visita guiada especializada para público adulto.

En la visita se narrarán una serie de historias controvertidas relacionadas con el conjunto al hilo del lema de Día Internacional de los Museos 2017 “Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Dada la peculiaridad de la temática, se recomienda que se haya realizado con anterioridad la visita guiada habitual.

Aforo máximo 40 personas

Datos reserva: se debe de reservar con antelación por

teléfono o correo-e: 952 71 22 06 / 07 y 670 945 453

visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

 

MUSEO DE MÁLAGA

PONIENDO VOZ AL SILENCIO

Jueves 18 de mayo, sesiones cada 30 minutos entre las 12,00-13,30 horas y las 18,00-19,00 horas

Conferencias para público general

Piezas arqueológicas, lienzos, esculturas,… objetos sin voz manifiesta, testigos de su tiempo, de conflictos, de relaciones, de pueblos y personas que se encuentran y desencuentran. Los técnicos del museo y los miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga les prestan sus voces y hacen de intérpretes de una historia sintetizada en las salas de nuestro museo.

VOCES EN EL VIENTO

Jueves 18 de mayo, de 20,00 a 21,00 horas

Representación musical para público general

Repertorio de música coral por parte del grupo «Nostro Tempo».

Entrada libre hasta completar aforo.

Celebración internacional

Desde hace 40 años ICOM conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Según los datos de ICOM, en el 2016 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento. Entre ellos, los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un año más, desde la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, y en coordinación con las distintas instituciones, los museos y conjuntos culturales andaluces ofrecen un atractivo programa de actividades a la altura de esta efemérides.

La programación completa puede consultarse en el enlace: http://lajunta.es/13ogg