Málaga cosecha más de 1,2 millones de kilogramos de miel

155
miel

La cosecha de miel en la provincia de Málaga supone este año más de 1,2 millones de kilos, según ha informado el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel.

La media por colmena, según ha detallado el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, ha sido de unos diez o doce kilos, aunque depende de las zonas.

En este sentido, De Miguel ha señalado que la cosecha ha sido «muy dispareja», como «viene pasando, pero se remarca más porque hay apicultores que han sacado cosechas diferentes a otros». «Cada vez hay más diferencias, como si hubiera algún problema, ya que un año se da bien en unas zonas y otros en otras».

Cuestionado, en concreto, por el motivo de esta disparidad entre zonas y colmenas, De Miguel ha afirmado que «influye que el clima está siendo diferente y se está localizando», recordando que en las pasadas lluvias en la provincia, en Málaga cayeron cinco litros y en Antequera 74, apuntando que esto «seguro que influye».

Además, ha continuado, en declaraciones a Europa Press, «tenemos la teoría de que el manejo de las colmenas está cambiando por factores externos, porque cambia todo alrededor de las abejas» y, a su juicio, «algunos apicultores se está retrasando en eso».

Por ello, ha apostado por que los apicultores «se pongan las pilas» y lleven a cabo cursos, seminarios, jornadas, encuentros y congresos porque «las colmenas no son las mismas».

«Llevo 34 años de apicultor, desde el 1983, y no es lo mismo; hace 34 años en cualquier lado donde se pusiera una colmena daban miel y una cosecha aceptable; y ahora es diferente, hay que estar más encima y tener más conocimiento, no tanto de las abejas y colmenas, que ya los saben lo apicultores, sino de lo que pasa fuera, en el entorno», ha detallado.

Así, ha incidido en que «hay que mejorar el manejo, además de luchar, lo que se pueda, con los problemas externos, que no son pocos», ha agregado.

Por otro lado, ha señalado que el precio de la miel «está estabilizado», ya que «no hay grandes variaciones» siendo el precio «aceptable», aunque, ha señalado, el problema es que «la cosecha de ahora no es la de hace algunos años». «Si ahora se sacara la miel de hace 34 años el precio es muy bueno», ha apostillado.

Sobre el destino de las mieles ha asegurado que no ha variado. Así, hace años se utilizada para un destino medicinal y ahora «se este consumiendo mucha más por aspecto culinario y gastronómico». «Estamos aprendiendo y tenemos más conocimiento de que poner una cuchara de miel en la leche es mejor para la salud que ponerla de azúcar», ha defendido.