Málaga inicia la temporada de vendimia

101

El 29 de julio ha dado comienzo la vendimia en Málaga, en la parte más occidental de la Axarquía (Moclinejo, Almáchar y El Borge), donde ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel, con la que se elaborarán algunos de los vinos blancos con denominación de origen “Sierras de Málaga”. Se estima que esta temporada se recojan cuatro millones de kilos de uva

La zona de producción de las Denomicaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” se compone de cinco zonas distintas y dispares entres si: Axarquía, Montes de Málaga, Zona Norte (Comarca de Antequera), Serranía de Ronda y Manilva, lo que hace de la vendimia en Málaga un proceso largo y complejo, que puede desarrollarse hasta finaless de octubre.

Hasta la fecha, no se han producido, incidencias climáticas reseñables que hayan tenido influencia directa en la producción vitícola: La temperatura media en el periodo vegetativo se ha mantenido en el promedio histórico, y las precipitaciones acumuladas desde el otoño, inverno y primavera han sido algo menores que la media histórica (un 20 % aproximadamente).

En el plano fitosanitario tampoco se han dado incidencias con repercusión sobre la producción. Reseñar que en la Serranía de Ronda y la Axarquía la presencia de oidio ha sido algo más alta de lo habitual, pero sin daños destacables gracias a la vigilancia y previsión por parte de los viticultores. A la fecha, la Red de Alerta Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), ha emitido avisos de especial atención por la detección de daños en racimo de Lobesia (polilla del racimo) en la zona Norte, y de manchas de Mildiu en la zona Norte y en la Axarquía. Respecto a este hongo, y aunque la previsión de precipitaciones es nula, conviene estar muy atentos ya que los daños en un segundo ciclo de infección podrían ser muy graves.