Málaga y la Costa del Sol se reúnen con exclusivas navieras en Seatrade Cruise Virtual

27

Un equipo de Málaga, compuesto por representantes de Autoridad Portuaria, Málagaport, Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo y Planificación Costa del Sol y Málaga Cruise Port, participó en el encuentro internacional Seatrade Cruise Virtual: Expedition Cruising, celebrado de forma online entre los días 8 y 9 de marzo.

Este evento se muestra como alternativa a la tradicional feria mundial del turismo de crucero, que cada año reúne a los principales agentes del sector en Miami. Ante la situación actual, la organización promovió un encuentro 100% virtual bajo cuatro pilares fundamentales: descubrir, aprender, reencontrarse y actualizar las experiencias en innovación y tecnología de una industria que movió cerca de 30 millones de pasajeros a nivel mundial en 2019, siendo España el segundo mercado receptor en Europa, según el último informe elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).

Reuniones con navieras

Continuando con la línea de trabajo mantenida en 2020, por la que el equipo de Málaga mantuvo un estrecho contacto con las navieras para aportarles toda la información actualizada de las medidas adoptadas ante la pandemia, tanto el puerto como el destino se sumó a Seatrade Cruise Virtual, de la mano de Puertos del Estado, que habilitó un espacio de encuentro online para facilitar las reuniones.

Los contactos se centraron en navieras del sector de expedición, abriendo una oportunidad a la captación de este tipo de turismo exclusivo. El crucero de expedición busca destinos y experiencias muy especiales, contando con un perfil de pasajero más activo y joven, preocupado por el medio ambiente, interesado en formarse y conocer de manera profunda las comunidades locales con experiencias sostenibles y responsables. De ahí que las navieras que se dediquen a este sector sean navieras con buques de menor tamaño y capacidad, consideradas de lujo, como puedan ser Silversea Cruises, The World, SeaDream, Swan Hellenic, Ponant, o las nuevas en el mercado Scenic Cruises, Ritz- Carlton Yachts o MSC Yacht Club. Este sector está experimentando un gran crecimiento en los últimos años con la construcción de 40 nuevos buques desde este año.

Durante las reuniones se trataron las cuestiones fundamentales que interesan actualmente a estas compañías, tales como la seguridad, la oferta de experiencias exclusivas tanto en la capital como la provincia, así como la propuesta de itinerarios nacionales y regionales que incluyan a Málaga como puerto base.

Seguridad en el puerto y el destino

Málaga fue uno de los primeros puertos en adaptar las medidas de prevención en el mes de marzo, antes del estado de alarma. Desde entonces, las terminales de crucero, en colaboración con la Autoridad Portuaria, implementaron protocolos de actuación específicos, entre los que destacan: información a los pasajeros, higienización de las instalaciones antes, durante y después de las escalas, utilización de equipos de protección individuales, y reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con sintomatología.

Además, las terminales de crucero del Puerto de Málaga obtuvieron el Sello ‘Safe Travels’, como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes, siendo uno de los puertos pioneros en obtener este reconocimiento a nivel internacional.

Las Terminales de Crucero obtuvieron, también, el sello de calidad ‘Turismo Responsable’, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, el cual reconoce la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio aprobadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para diferentes subsectores del sector turístico. Esta certificación, que deberá ser renovada cada año, reconoce la responsabilidad y el esfuerzo de la empresa por crear un entorno seguro para generar confianza y seguridad a las compañías vinculadas con el ámbito turístico y a sus clientes.

Por su parte, el destino Málaga afianzó su liderazgo en calidad y seguridad turística, habiendo conseguido el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC). Además, la oficina de información situada en la Plaza de la Marina consiguió el sello Safe Tourism Certified, otorgado por en ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

A ello se une la puesta en marcha de una iniciativa pionera: el programa preventivo ‘Málaga Segura’ de detección temprana de la Covid-19, por el que se pone a disposición de sectores como el turismo, la hostelería, el comercio, la cultura o el transporte, la realización de test rápidos de antígenos para los profesionales y empleados de estos ámbitos, generando espacios de confianza. Asimismo, cabe recordar que se suma al título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta Málaga hasta septiembre de 2021; y la consecución del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El puerto y el destino, continúan colaborando estrechamente con las instituciones, a nivel nacional y regional, para adaptar las medidas correspondientes a la evolución de la vacuna y a las directrices sanitarias.