AlgaYield, cultivo de microalgas en plena Axarquía

52

AlgaYield es una empresa malagueña que se dedica al cultivo de espirulina para la alimentación humana, una microalga que posee, entre otras propiedades, un alto contenido en proteínas. Además, cuenta con una gran variedad de vitaminas, así como minerales, ácidos grasos y vitamina B12, un nutriente que se encuentra principalmente en la carne, por lo que la espirulina es un suplemento perfecto para veganos. 

Actualmente, AlgaYield comercializa esta microalga en formato polvo y en escamas, pero próximamente la venderán también en pastillas para tomarlo como un complemento proteico. Joaquín Cámara, técnico de la planta de AlgaYield, indica que la espirulina se puede añadir a las comidas. “A las ensaladas le da incluso un toque de color gracias a su tono verdoso y azulado, y también se utiliza mucho en batidos de frutas, además no aporta prácticamente sabor”, explica.

Para su cultivo en plena Axarquía, la empresa imita las condiciones marinas en unas balsas ‘raceway’ y así el alga se siente en su medio. Además, como señala Joaquín Cámara, la espirulina absorbe los metales pesados que se encuentran en el medio, por lo que la planta de AlgaYield se encuentra totalmente alejada de la polución, en pleno campo, para que el alga esté totalmente descontaminada. “Esto no ocurre con el alga procedente de Asia, que se cultiva en zonas de mucha contaminación, tanto en el aire como en el agua, y que no pasa tantos controles como los que exigen nuestra normativa sanitaria”, resalta el técnico de la planta. 

Aunque la empresa comercializa la espirulina al por mayor en todo el territorio nacional, actualmente se encuentra en pleno desarrollo de su propia marca para vender directamente al consumidor y dar el salto al mercado europeo. Asimismo, sus proyectos a medio plazo pasan por cultivar nuevas microalgas con distintas propiedades para abrir nuevas líneas I+D.  

Comarca: Axarquía

Dirección: Finca La Ermita Granadillas. Moclinejo, Málaga

Teléfono: 610 612 514

Email: [email protected]